Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ultimate Frisbee, ese gran desconocido

El Ultimate Frisbee, ese gran desconocido

DEPORTES
Actualizado 04/04/2016 10:37

Este deporte llegó a Salamanca en 2008, pese a que su nacimiento se produjo cuarenta años antes en Estados Unidos

Beatriz Gas e Israel Molina

Originado en el ámbito universitario de los Estados Unidos en los años sesenta, el Ultimate Frisbee es un deporte peculiar que está desarrollándose en España en los últimos años. Pese a la negativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) de reconocerlo como tal, ya tienen su propia federación y está dentro del círculo Olímpico. Además, en 1985 se creó la Federación Mundial de Disco Volador o Ultimate Frisbee que se encarga de la organización de los campeonatos mundiales así como de controlar la normativa y las diferentes reglas del juego.

"Existe categoría masculina, femenina y mixta y modalidad de césped y playa"

El deporte es realmente joven en nuestro país, puesto que no llegó hasta la segunda mitad de la década de los noventa. Aunque su desarrollo a fecha de hoy es un hecho, en España está menos arraigado que en otros países europeos y todavía no hay 30 equipos en suelo nacional, pero las licencias van aumentando y el número de clubes también. Debido a esto, la Federación organiza distintos torneos masculinos, femeninos y mixtos, una de las señas de identidad del Ultimate Frisbee, junto al hecho de que es un deporte en el que no hay árbitro. El contacto entre los jugadores está prohibido y cualquier toque es falta. Si hay alguna jugada que genera dudas se repite la acción y se debate al final del encuentro.

La evolución en España

Por lo que respecta a su evolución en España, durante sus primeros años de vida solamente se disputaban campeonatos masculinos y femeninos, sin embargo, desde el 2008 su expansión ha provocado que se consoliden los eventos mixtos y se organice una liga que ya cuenta con dos divisiones. A día de hoy ya se disputan campeonatos de España tanto en la modalidad de césped como en la de playa, categoría en la que se disputó el primer campeonato nacional en 2001 en la ciudad barcelonesa de Castelldefels.

Una de las características de este deporte son los valores de solidaridad e igualdad que transmite

Una de las marcas más características del deporte son los valores de solidaridad e igualdad que transmite. Los jugadores son educados para respetar las reglas y las aceptan desde el inicio. "Si no las aceptas eres mal visto dentro de este deporte", comenta Roberto Arroyo, entrenador del equipo Quimera Ultimate Salamanca.

El último paso para el Ultimate Frisbee es convertirse en deporte olímpico, un reto que parece lejano pero que puede darse en el futuro. "Es posible que en 2020 sea deporte de exhibición, sería el primer paso para conseguir este sueño", finaliza el propio Arroyo.

CUADRO APARTE

Características y reglas del juego

Nombre:

Últimate o Ultimate Frisbee.

Autoridad deportiva:

Federación Mundial de Disco Volador (WFDF)

Género:

Masculino, Femenino y Mixto.

Categoría:

Al aire libre (césped o playa)

Número de jugadores por equipo:

- 7 por equipo en césped.

- 5 por equipo en playa.

Contacto:

No permitido.

Objeto con el que se juega:

Disco Volador.

Accesorios:

Ropa de equipo (pantalón y camiseta) + botas con tacos para el césped o descalzos en playa.

Puntuación:

1 punto.

Árbitro:

No hay árbitro.

Olímpico:

No se considera.

PON AQUÍ LA IMAGEN DEL CAMPO

OTRA PARTE DIFERENCIADA DEL MISMO ARTÍCULO

Quimera ya es una realidad

El Ultimate Frisbee se abre paso en Salamanca pese a las complicadas condiciones que encuentran para desarrollar su deporte.

Beatriz Gas e Israel Molina

Salamanca, 20h de un martes cualquiera y un grupo cuantioso de personas corre de un lado a otro lanzando un disco cerca del viejo puente romano. Algunos de los que pasean a su alrededor no entienden lo que hacen, otros, los menos, están acostumbrados a verles cada martes y jueves durante dos horas y media. Desde 2008, Rósula García, una venezolana instalada en la ciudad europea de la cultura, decidió crear un equipo de Ultimate Frisbee, "en Venezuela, y en general en toda Latinoamérica, el Ultimate es mucho más conocido que aquí. Allí ya tiene muchos años, se juega a nivel universitario y panamericano, o sea que está bastante difundido".

"Empecé tirando de erasmus, de gente del trabajo y ´engañando` a un montón de personas"

Cuando llegó a la ciudad, sintió la necesidad de trasladar parte de su cultura deportiva, "antes de venirme aquí, yo jugaba en un equipo y estaba enganchada. Al llegar aquí, el equipo que tenía más cerca era el de Madrid, o sea que imposible ir a entrenar con ellos". Crear un equipo desde cero sin que ni siquiera la gente supiera de qué se trataba, no fue una tarea sencilla, "empecé tirando de erasmus, de gente del trabajo y engañando a un montón de personas, y terminamos fundando el equipo Quimera", narra la venezolana.

"Cuando pedimos ayudas siempre te contestan que si es un deporte en el que participan perros"

El primer partido de Quimera como equipo oficial fue en un torneo disputado en el año 2009, y desde entonces, el conjunto no ha dejado de crecer. A pesar de ello, encontrar empresas dispuestas a invertir en un deporte tan minoritario como es el Ultimate Frisbee es una labor compleja, "no logramos tener patrocinadores, ¡ojalá! Todo el dinero se lo lleva el fútbol, el baloncesto o el rugby, deportes más conocidos en definitiva. Cuando les pedimos ayudas a instituciones o patrocinadores siempre te contestan que si es un deporte en el que participan perros", bromea la fundadora.

Problemas con el lugar de entrenamiento

Hoy en día, siete años más tarde desde su primer partido como equipo oficial, Roberto Arroyo, entrenador del equipo y jugador de la selección de Ultimate Frisbee con España, declara que las condiciones en las que entrenan no son buenas. Y es que utilizan el interior de la pista de atletismo ubicada en las cercanías del viejo puente romano de Salamanca, con luz escasa y llegando a alcanzar temperaturas bajo cero dadas las horas a las que entrenan (martes y jueves de 20 a 22.30 h).

"En el Ultimate, se juega en dos categorías: en la playa con una arena en condiciones y en césped. Pero nosotros somos un equipo universitario con pocos recursos. Los campos de césped, a las horas que entrenamos, suelen estar ocupados por el fútbol, así que venimos aquí aunque no sean las mejores condiciones", comenta Roberto Arroyo.

Cuando vienen equipos a competir la situación se complica, "aquí en Salamanca, el equipo Quimera organiza la Liga Central en la que vienen cuatro equipos de Madrid y uno de A Coruña. Solemos hacer las jornadas en Villaruela, por problemas de disponibilidad, pero la última vez que nos juntamos pudimos alquilar los campos de la Aldehuela e hicimos una jornada ahí", explica el entrenador.

"Los jugadores elegidos para representar a España se tienen que costear todo"

Otra de las dificultades que tienen los jugadores de este deporte es que se deben costear todo el material y los desplazamientos. "Realmente aquí en Quimera solo les pedimos cinco euros al mes, es un precio simbólico para poder comprar los discos, conos e inscripciones a torneos. Pero cuando nos vamos a competir fuera, cada uno se tiene que costear su viaje, incluyendo desplazamientos, hotel, comidas... en definitiva todo". Pero no solo eso, según afirma Rósula García, también sucede lo mismo cuando los jugadores son elegidos para representar a España con la selección.

El carácter universitario de Salamanca no favorece

Un hándicap añadido que sufre también esta actividad es la renovación constante de los miembros del equipo. Al tratarse, sobre todo, de que Salamanca es una ciudad universitaria, las personas que finalizan su periodo de estudios o se trasladan a otra ciudad dejan de formar parte del conjunto y, por tanto, cada año se renueva parte de la plantilla. A pesar de ello, Quimera está formado por cerca de 25 personas que se entregan al equipo, "nosotros somos una asociación cultural de la Universidad de Salamanca que hacemos todo esto de forma voluntaria. En las ferias de asociaciones ponemos un stand para animar a la gente a que venga y la cosa suele salir bien", manifiesta Arroyo.

Además, es uno de los pocos deportes en los que se puede participar con equipos mixtos. La fundadora, alardea de ello, "nosotros durante muchísimo tiempo fuimos la antítesis del Ultimate español porque todos los equipos, por lo general, tienen falta de chicas y nosotros tenemos muchas. Es un orgullo. De hecho, cuando vamos a torneos, nos toca incluso prestar mujeres para otros equipos".

Ahora, cuando pasen cerca del puente romano seguro que se paran a alentar a esos jugadores que, semana tras semana, luchan para lograr visibilidad en un deporte más que minoritario pero que al no contar con árbitros engrandece los valores de respeto, humanidad, y compañerismo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información