Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Una nueva generación de artistas abulenses exhibe su talento

Una nueva generación de artistas abulenses exhibe su talento

CULTURA
Actualizado 04/04/2016 13:37

Pintura y escultura se unen en esta exposición que podrá visitarse hasta el 30 de abril

José Garzón

Las paredes del Palacio de los Serrano se han convertido en un collage donde se unen las distintas visiones, trazos, maderas y habilidades de 16 pintores y escultores de la ciudad, quienes han reunido sus obras para mostrar el alma artística de una generación. Con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, estos creadores han aprovechado la oportunidad para compartir sus propios mundos y dispares trabajos, un disperso liceo con profesionales que han seguido rutas distintas en su carrera pero que ahora se reúnen de nuevo en el punto de partida: Ávila.

"No puse una pauta. Yo les dije: libertad." Así explica José Luis Huete, responsable de exposiciones del centro, las indicaciones que dio a los artistas para elegir las obras que deseasen mostrar. Se crea de esta forma una ecléctica mezcla con todo tipo de estilos y motivos, pasando de los más figurativo en retratos y paisajes hasta los reinos de la abstracción, con grandes lienzos llenos de formas geométricas y brochazos expresionistas. La tauromaquia, lo cotidiano, la angustia existencial, la reflexión sobre el propio arte o la misma ciudad de Ávila componen los principales temas, y es que sorprende descubrir como una misma generación puede componerse de tantas voces distintas.

"Son artistas en auge, en apogeo, de los que se están escuchando"

"Las obras podían ser entre dos y tres, del último momento de su trayectoria artística, con ya cierta madurez". Huete presume de contar con artistas "en auge, en apogeo, de los que se están escuchando", un grupo de profesionales que ya han cruzado la frontera de la promesa y sus trabajos y nombres se van conociendo tanto en la provincia como en el resto del país. "Entre las distintas disciplinas, impresionismo, realismo, figuración, fuimos haciendo una selección", explica el responsable, quién relata lo difícil que resultó elegir entre el gran número de artistas de la localidad. Por ello aclara que pasado cierto tiempo podrá repetirse una exposición con quienes "no han aparecido, pero que podrían haber estado perfectamente".

Distintas trayectorias que regresan a un mismo destino

Criados en Ávila y muchos de ellos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, sus caminos se dividieron entre aquellos que optaron por Salamanca y los que marcharon a Madrid, las dos ramificaciones más notables. Tras sus estudios superiores varios se fueron a otras ciudades, tanto en el país como en el extranjero, mientras otros volvieron a la ciudad donde han continuado desarrollado su trabajo.

Hablando de números, la exposición está formada por 30 pinturas y 4 esculturas, y las edades de casi todos los artistas ronda desde los 32 años hasta los 45. La única excepción se trata de Albano, un joven de 25 años que por su brillante currículum, repleto de premios y con gran proyección internacional, se ha hecho hueco entre los más experimentos. Huete se enorgullece de poder contar con dos grandes lienzos del pintor, donde la abstracción, la geometría y los colores planos sumergen al espectador en su obra.

Eduardo Palacios, Enrique Beneite, Amaya Corbacho, Pascual Pareja, Álvaro López, Francisco Menduiña, Belén Palomo o Ricardo Muñoz son los nombres de los pintores cuyas obras más se acercan al realismo y al impresionismo, mientras que Ana G. Galindo, Gerardo López, Silvia Pascual o Gloria Sáez juguetean con el expresionismo, el collage o el grabado. El mismo cisma formal se encuentra en las esculturas, realizas por Elena González, Raúl Mayo y Pedro González.

Un éxito de público

El día de la inauguración se contaron alrededor de 400 personas, y cada día entre 100 y 150 personas visitan la muestra. Las razones de tan felices cifras se debe, según su organizador, al hecho de que "sean artistas de Ávila, el boca a boca, también las nuevas tecnologías, las redes sociales..." Tal muestra de interés ha sorprendido y entusiasmado a los responsables, quienes ya habían visto esas afluencias en exhibiciones de artistas consagrados de la ciudad, pero que ahora les anima para continuar en su labor de dar a conocer nuevos talentos.

"Que esto siempre esté abierto para la gente de nuestra ciudad"

José Luis Huete, artista y pintor a su vez, cita La Casa Encendida o El Matadero de Madrid como ejemplos de lo que persiguen desde el centro de exposiciones. Habla con orgullo de otras muestras que se han llevado a cabo, como un homenaje al fallecido artista local Miguel Ángel Gómez o la cátedra impartida por el famoso pintor realista Antonio López, proyectos que ahora quiere trasladar también a gente joven para otorgarles más visibilidad: "Que esto siempre esté abierto para la gente que viene, que es de Ávila, que ha nacido en Ávila, que se ha criado y que lucha por salir adelante en nuestra ciudad".

La exposición se podrá visitar hasta el día 30 de abril, donde cualquier persona disfrutará de un pequeño fragmento de arte local y universal, donde la juventud ya se transforma en experiencia, y que ejemplariza cómo la pintura y la escultura logra que de unas mismas raíces surjan plantas y ramas tan distintas como hermosas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información