Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Camino de Santiago a su paso por Valladolid

El Camino de Santiago a su paso por Valladolid

VALLADOLID
Actualizado 05/04/2016 17:14

La Asociación Jacobea Vallisoletana nos habla de la llamada Ruta de Madrid

La Asociación Jacobea Vallisoletana nació en el año 2004, cuando Arturo García, su presidente, volvió a Valladolid después de realizar por tercera vez el camino de Santiago por el Camino Francés y la Vía de La Plata; al comprobar que existía un camino que venía desde Madrid hacia Sahagún para enlazar con el Camino Francés. El fin que tiene la asociación es potenciar este camino que es la Ruta de Madrid.

Esta Ruta es una alternativa al Camino francés y en la provincia de Valladolid recorre 575 kilómetros. "En la ruta se puede admirar la cultura que encierran nuestros pueblos y hay cosas realmente maravillosas", cuenta García. Los municipios de la provincia de Valladolid por los que pasan los peregrinos son: Alcazarén, Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, La Santa Espina, Castromonte, Valverde, Medina de Rioseco, Berrueces, Tamariz, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás y, por último, Melgar donde luego se enlaza en Sahagún con el Camino Francés.

La Asociación Jacobea se implica directamente con estos municipios por los que pasa la ruta, orientándoles sobre cómo tratar a los peregrinos y colaborando con ellos en cualquier ámbito que se les pregunte. "Repintamos el camino cada año y vemos si hace falta alguna señal nueva", afirma Rocío Brime, vicepresidenta de la Asociación.

Intimidad, tranquilidad y trato cercano

Cada año las cifras de peregrinos que pasan por nuestra provincia aumenta. Brime apunta que en el 2015 el número de personas que pasaron por el albergue de Puente Duero, que lleva la Asociación Jacobea, fue de 457, un 21% más que en el año anterior; incluso la cifra superó al año 2010, el año Santo. Para este año 2016 calculan una previsión de más de 600 peregrinos que recorrerán los 575 kilómetros de la provincia."Cada vez pasan más peregrinos por aquí porque quieren algo más íntimo, más interior y tranquilo" nos dice Brime a la vez que afirma que las personas que vienen por esta ruta, buscan huir de la "masificación" del Camino Francés. "El peregrino en esta ruta se encuentra con una hospitalidad más cercana, nosotros preguntamos cómo se encuentra y le ofrecemos lo que tenemos: un vaso de agua y una conversación, que no en todos los sitios se da".

Además, la Asociación realiza actividades a lo largo de todo el año como exposiciones fotográficas o un concurso de relatos sobre el Camino De Santiago.

Una experiencia "inolvidable"

Para García, no es importante las veces que una persona haya hecho el camino, sino lo que el camino le ha dado: "a mí me ha aportado muchas cosas, por ejemplo apreciar los valores humanos, el compañerismo, la hospitalidad o la amistad". Para él es una experiencia que define como "inolvidable" y que además "cambia tu forma de ver la vida".

García nos recuerda una frase de un cantautor de Sevilla que dice que "el camino de Santiago no se hace sin ton ni son, solamente cuando lo dicta el corazón".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información