Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Izquierdo: “La política industrial de la Junta hace peligrar la cohesión y debilita la I+D+i”

Izquierdo: “La política industrial de la Junta hace peligrar la cohesión y debilita la I+D+i”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/04/2016 20:22

El portavoz socialista incide en la falta de financiación a los empresarios y de planificación en suelos industriales

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, abordó en el Pleno de hoy la situación de las políticas industriales de la Junta de Castilla y León en estos últimos años, en un momento importante que coincide con la elaboración del Plan Director de Promoción Industrial.

En su intervención, puso el acento en que las políticas del Gobierno de Herrera "no han resuelto ni paliado los graves desequilibrios territoriales poniendo en crisis la cohesión territorial en Castilla y León". Así, dijo, mientras algunas provincias, especialmente Burgos, se encuentran al nivel de las provincias con mayor VAB industrial del país, muy por encima del 20%, tenemos cinco provincias que se mueven entre el 8% y el 11% de VAB en industria manufacturera, que son Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora.

En segundo lugar, aseveró que "alcanzar el objetivo del 20% del VAB en industria manufacturera ?ambicioso, pero compartido- tiene que ir acompañado de un incremento absoluto del PIB. El indicador cualitativo es insuficiente; es más, puede alcanzarse por hundimiento de otros sectores económicos, lo cual no es deseable. Por tanto, ha de crecer la industria, pero ha de crecer el total del PIB".

Y en tercer lugar, sostuvo que la política laboral de la Junta "es un desastre para la cohesión social" e ironizó con los "éxitos" de la reforma laboral, como el "cierre inmoral" de empresas que arrojan beneficios como Lauki o Dulciora lo que, "gracias a su reforma laboral puede hacerse porque antes podía impedirlo la autoridad laboral no aprobando el expediente de extinción de empleo".

Por eso, Izquierdo aseguró que "más allá de que estemos mejor que la media nacional en Valor Añadido Bruto (VAB) industrial, tenemos varios problemas de fondo. El primero es que nuestro PIB se empequeñece año a año en relación con el total nacional y ahí está una de las causas de nuestra menor capacidad para generar riqueza y empleo. El PIB de Castilla y León era, en el año 2000, el 5,5% del PIB nacional y, con crisis y sin crisis, ha ido pesando cada vez menos, siendo ahora el 5%. Se trata de una caída brutal, el 10% del peso relativo en la economía española, que está en la causa de la fuga constante de población joven de nuestra tierra. Dicho de otro modo, si la riqueza total generada decrece, lo hará la industrial por mucho que ésta crezca relativamente".

Asimismo, subrayó que la contabilidad regional arroja "otro dato preocupante: casi 22 millones menos de horas trabajadas que en 2011 en la industria manufacturera, lo que supone en torno a 11.500 empleos a tiempo completo menos que entonces. En el conjunto de los sectores productivos, las cifras son 170 millones de horas menos; es decir, en torno a 72.000 empleos menos a tiempo completo, algo sorprendente cuando el paro registrado se ha reducido en 17.000 personas. Este es uno de los éxitos de su reforma laboral: mismo número de trabajadores con millones de horas menos de empleo es precariedad y pobreza laboral".

Respecto al suelo industrial, señaló que "los empresarios reclaman suelos a precios asequibles, que el coste de la inversión no productiva sea el menor posible. Y aquí, tengo que decirles que ustedes se han convertido en unos especuladores inmobiliarios más. Cuando se introducen intermediarios en la compra-venta de terrenos se encarece el suelo industrial urbanizado. Cuando se hace con amiguetes como en Portillo (Valladolid) es vergonzoso por lo que acaba en los tribunales y en comisión de investigación en las Cortes. Y este no es un caso aislado, los intermediarios aparecen en otros ejemplos de los que sólo voy a citarles uno: Parque empresarial del Canal de Castilla".

Izquierdo también se hizo eco de las peticiones de los empresarios que "reclaman una financiación ágil y la asunción de cierto riesgo por parte de la Administración para impulsar nuevos proyectos, una financiación blanda para nuevos proyectos industriales en industrias consolidadas y una financiación rápida para circulante, especialmente las PYME's. Ante ello, el portavoz socialista propuso la creación de un Instituto Financiero Publico que "englobe todos los instrumentos de gestión de la Administración autonómica y, eliminando costes de gestión e intermediarios, pueda facilitar una financiación en condiciones más favorables".

Por otra parte, fue crítico con el dato conocido de que en 2014 la inversión en I+D+i ha caído un 20% desde el año 2010, 8 puntos más de retroceso que la media nacional. "A eso le añadimos que para 2017 destinan en el presupuesto un 1,46% del gasto no financiero de las Consejerías, muy lejos del 3% comprometido por el Presidente Herrera. Nosotros pensamos que del 0,86% del PIB dado a conocer hay que alcanzar, entre inversión pública y privada el 3% del PIB. Para ello, creemos que la mitad de la inversión pública ha de realizarla la Junta de Castilla y León, lo que supondría unos 350 millones de euros en el horizonte de 2020. A eso añádanle un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico, dotado con cinco millones cada año".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información