Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Los Museos etnográficos toman las de Villadiego

ImageHandler_106
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 05/04/2016 20:02:49
noticiasburgos.com

El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, y el diputado de Cultura, Jorge del Barco, presentaban este encuentro, al que se espera asistan representantes de más de 50 ayuntamientos

Villadiego acogerá el próximo viernes el I Encuentro de Museos Etnográficos y Espacios expositivos de la provincia, una jornada que servirá para poner en marcha una red de museos etnográficos de la provincia, "porque entre nosotros nos podemos ayudar para promocionar estos espacios a la vez que se pueden solucionar algunos problemas", como apuntaba Jorge del Barco que recordaba la necesidad de trabajar en un producto común, la provincia. También recordaba la apuesta de Villadiego por los espacios expositivos, con el museo etnográfico, una pequeña pinacoteca con arte propio, la Radio Museo y el Museo de Paleontología al que se ha sumado no hace mucho, el Museo del Cómic, que forma parte del proyecto de las Cuatro Villas de Amaya.

La provincia cuenta con unos 70 espacios expositivos con numerosas temáticas, por lo que es necesario establecer estrategias de coordinación entre estos museos, como explicaba Jesús Peña, coordinador de esta jornada, para el que es importante ofrecer un mejor servicio y una especialización para evitar repetir contenidos. Porque la variedad de temáticas es amplia. José María Saiz, jefe de la Sección de Cultura de la Diputación, recordaba la necesidad de esta diferenciación de lo puramente etnográfico centrado en la cultura tradicional y popular y los que muestran otros aspectos.

En cuanto a la jornada, comenzará a las 9:30h en el Auditorio Municipal Príncipe Felipe. En la jornada se desarrollarán varias ponencias, comenzando a las 10:00h con la impartida por Ignacio Fernández de la Mata, profesor de Antropología Social y Decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UBU, y que lleva por título "Qué es un museo etnográfico: Conflictos, riesgos y posibilidades del patrimonio etnográfico".

La segunda ponencia, impartida por Belén Castillo Iglesias, conservadora del Museo de Burgos, versará sobre "Museos y Colecciones. Teoría y realidades". Por último y para finalizar estas ponencias, Enrique Jerez Abajo, doctor arquitecto profesor EINA Universidad de Zaragoza, hablará sobre " Para montar un museo. El hombre y los ingenios".

Tras estas ponencias habrá una puesta en común-evaluación con los asistentes, una comida para por la tarde, realizar una visita a Villadiego y sus museos. El número de plazas disponibles son 50.

Esta iniciativa que nace con afán de continuidad y que ha partido del Ayuntamiento de Villadiego, ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial y se espera que establezca las bases para crear una red de espacios expositivos de la provincia que permita trabajar coordinados. Para Jorge del Barco es complicado coordinar todos los museos sobre todo, por las peculiaridades de cada uno, aunque reconoce que estas jornadas pueden suponer un buen punto de partida para lograr trabajar aunando esfuerzos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información