Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

Un estadio de etiqueta para una final trepidante

VRAC-EL-SALVADOR
Partido de Liga disputado el 7 de diciembre de 2015 entre ambos clubes. Foto: JL Useros.
Actualizado 05/04/2016 17:09:43
Redacción

El José Zorrilla será testigo de la final de la Copa del Rey de rugby el próximo 17 de abril entre los conjuntos pucelanos del Vrac y El Salvador

El Vrac parte como favorito para revalidar un título que se ha adjudicado en los dos últimos años

La ciudad de Valladolid espera con gran expectación la llegada de la final de la Copa del Rey de Rugby, que se disputará el 17 de abril entre los equipos del Vrac y El Salvador, y que tendrá como novedad en esta edición la elección por parte de los dos clubes del estadio José Zorrilla como escenario del partido. La Federación Española de Rugby ha querido tener un detalle al delegar la organización del evento a estos dos equipos por petición expresa de ambos, al llegar a la final de la competición dos clubes pertenecientes a la misma ciudad y por su intención de disputar el partido en el mismo recinto. "Entendemos que tiene que ser la fiesta del rugby español y también la fiesta del rugby vallisoletano porque se ha valorado la magnífica temporada que están haciendo los dos clubes y porque se lo merecen, por eso se les otorga la organización", manifiesta Miguel Danés, portavoz de la Federación.

Los dos contendientes pucelanos preparan la gran cita de este mes con mucha ilusión y esperan que este acontecimiento tenga una buena acogida por parte del público. "La ciudad está muy animada respecto a la final. Hay mucha gente que no son asiduos al 'Pepe Rojo' y que se interesa por acudir a ver esta final. La ilusión es grande, la ambición es enorme por parte de la ciudad y por supuesto de los clubes, por lo que estamos convencidos de que la final va a ser un éxito". Se afirma desde el seno de El Salvador.

Aunque sus objetivos no pasan por llenar por completo el estadio de fútbol, desde el conjunto del Vrac se admite que los dos equipos apuestan por el José Zorrilla "para poder contar con más aficionados que en 'Pepe Rojo' donde, pese a la ampliación, el número es muy ilimitado. El objetivo no es llenar el campo, pero una cifra que ronde los 10.000 espectadores sería un éxito".

La adaptación de un campo de fútbol

Por otro lado, ambos contendientes no ven problemas para adaptar un campo de fútbol, como es el del Real Valladolid, para la práctica de un deporte tan diferente y con otras reglas como es el rugby. "No hay problemas en cuanto a la elección del estadio Zorrilla porque las medidas encajan. El campo es muy grande en cuanto a fútbol y para la práctica del rugby las medidas encajan a la perfección", admite Carlos Patino, responsable del área de comunicación del club 'chamizo'. "Todavía hay que estudiarlo al detalle, pero principalmente hay que pintar con las medidas aplicadas al rugby y colocar los palos, que es sin duda lo más complicado", afirma por otro lado su homólogo del club 'quesero', Chus Rodríguez.

Una de las particularidades del estadio del Real Valladolid es la existencia de un foso alrededor del rectángulo de juego que podría ser perjudicial para la visión de los espectadores e incluso para el ambiente el día del partido, pero ellos no ven problema alguno. "No debe afectar el foso ya que las gradas están un poco más altas que el césped, e incluso las personas que se puedan sentar en las primeras filas estarán bien situadas, por lo que creo que no tendrán ningún inconveniente. Además, las líneas en el rugby tienen una importancia en el juego pero quizás no es tanto como pueden ser la línea de banda o la línea de fondo en un partido de fútbol, con lo cual no debería ser problemática la existencia del foso en el José Zorrilla",explica Patino. "Afectará lo mismo que en el fútbol", matiza Rodríguez.

Reivindicando un deporte que es orgullo de toda la ciudad

Se espera que ambas escuadras reivindiquen un deporte que es orgullo de la ciudad castellana, aunque para muchas personas sea desconocido en nuestro país, por lo que ambas escuadras intentarán darle la importancia que merece. A menudo el rugby, como tantas otras disciplinas, es eclipsado por otras con más tirón actual como el fútbol.

En el viejo Zorrilla ya se disputaron partidos de rugby

Será la primera vez que se dispute un encuentro de rugby en el nuevo José Zorrilla, pero ya se jugaron encuentros de este deporte en el viejo hasta su completa demolición. Un total de 5 encuentros se jugaron en el antiguo coliseo pucelano, tres de ámbito nacional y dos internacionales.

El Vrac teórico favorito para ganar de nuevo la final

El conjunto que entrena Diego Merino parte como favorito para alzarse con el título, un año más tras ganarlo en los dos años anteriores. En 2014 se impuso por 40-18 al Bathco Independiente, y el año pasado derrotó también con claridad al Complutense Cisneros madrileño por 33-15 en el 'Pepe Rojo' de Valladolid. Por su parte, El Salvador vuelve a una final de Copa del Rey tras ser subcampeón de la misma en el año 2012 y de imponerse en el año anterior.

En esta LXXXIII edición, el Vrac viene de derrotar en semifinales por 25-20 al conjunto madrileño del Alcobendas Rugby, mientras que El Salvador se impuso en la misma ronda por 26-12 al equipo cántabro del Bathco Rugby.

FINAL 83º EDICIÓN COPA DE S.M EL REY

Vrac Vs El Salvador

Fecha: 17 de abril de 2016

Lugar: Estado José Zorrilla (26.512 espectadores)

Hora: 13 h

El Salvador

Año de fundación: 1960

Palmarés

  • 4 Copas Ibéricas (1992, 1999, 2004 y 2005)
  • 7 Campeonatos de Liga (1991, 1998, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2010)
  • 6 Copas del Rey (1993, 1999, 2005, 2006, 2007 y 2011)
  • 5 Supercopas de España (2003, 2004, 2005, 2006 y 2007)
  • 4 Copas Ibéricas

VRAC

Año de fundación: 1986

Palmarés

  • 1 Copa Ibérica (2014)
  • 6 Campeonatos de Liga (1999, 2001, 2012, 2013, 2014 y 2015)
  • 4 Copas del Rey (1998, 2010, 2014 y 2015)
  • 5 Supercopas de España (2010, 2012, 2013, 2014 y 2015)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información