Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación otorga su Premio Especial al creador y coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes

La Diputación otorga su Premio Especial al creador y coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes

SEGOVIA
Actualizado 06/04/2016 13:33

El jurado de la institución provincial ha querido reconocer el gran trabajo de Rafael Matesanz, uno de los españoles más reconocidos internacionalmente y vinculado familiarmente a Segovia

La institución provincial ha fallado esta mañana los Premios Diputación de Segovia, que cuentan con seis categorías y a los que se han presentado este año un total de 52 candidaturas, es decir, seis más que en la edición del año pasado.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la personal del nefrólogo Rafael Matesanz Acedos, creador y actual coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Vinculado familiarmente a Segovia, Matesanz es uno de los españoles más reconocidos a nivel internacional y uno de los mejores exponentes de la Marca España.

En la categoría de Alimentos el premio ha sido para el Judión de La Granja; en Deporte para el maratoniano Javier Guerra Polo; en Empresas para Copese; en Juntos para la Federación Empresarial Segoviana (FES); y en Turismo para el Huercasa Country Festival.

Presidido por el presidente Diputación, Francisco Vázquez, el jurado ha estado integrado como vocales por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino; el portavoz del PSOE, Jesús Yubero; la portavoz de Ciudadanos, María Cuesta; el portavoz de UPyD, Juan Ángel Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo; el empresario vinícola y presidente del club de fútbol sala Naturpellet, Javier Herrero; el director de Onda Cero Segovia, Manuel Pacheco; y dos miembros del equipo del Área de Promoción Económica, David Moreno y Miguel Ángel Hernández Tortajada; actuando como secretario la técnico de la Diputación Ana Redondo.

Premio Especial

Rafael Matesanz creó y fundó en 1989 la ONT, y fue su director hasta 2001. Un puesto al que regresó en 2004 y que ostenta en la actualidad. La ONT es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad y que se encarga de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos, así como trasplantes de médula ósea.

Matesanz es el responsable del conocido como modelo español de trasplantes que ha llevado a España de estar en los niveles medio y baja en donaciones en los años ochenta, a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante que duplican las de la Unión Europea.

El coordinador de la ONT hace referencia a sus orígenes segovianos siempre que puede. Tanto él como la organización a la que representan han recibido multitud de galardones, aunque este tendrá para Matesanz un carácter muy especial, pues toda su familia paterna procede de Segovia -su abuelo y su bisabuelo son de Hontoria-. Entre esos premios, cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se le concedió en el año 2010.

Multitud de gobiernos de todo el mundo recurren a Matesanz para conocer el éxito del modelo de trasplantes español. En la actualidad, es presidente del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes; asesor del Instituto de Medicina (IOM) de EEUU en el ámbito de la donación de órganos; y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En anteriores ediciones el Premio Especial del Jurado fue para el IE University, Radio Televisión Española y el Atlético de Madrid.

Premio Alimentos de Segovia

El galardón ha recaído en la cooperativa "Tutor del Judión de la Granja" por haber conseguido en 2015 la Marca de Garantía para este producto tan representativo de la gastronomía segoviana. El jurado reconoce el trabajo de esta cooperativa que está permitiendo la creación de iniciativas derivadas de la propia actividad del cultivo del judión: envasadoras, transportes o conserveras. La marca ha alcanzado recientemente la contraetiqueta número 1.000.

Premio Deporte

El Premio Deporte ha recaído en el atleta segoviano Javier Guerra Polo. Estamos sin duda ante el deportista en activo más importante de Segovia y muy posiblemente ante el próximo olímpico segoviano el próximo verano en Río de Janeiro, un privilegio reservado a muy pocos en la historia del deporte de nuestra provincia. El maratoniano, quien acabó decimoquinto en el Mundial de Moscú, suele ser el primer europeo en las maratones en las que participa.

Empresas

El jurado ha concedido el Premio Empresas a Comercial Pecuaria Segoviana, de Coca. Ha querido reconocer, además de su trayectoria que se remonta al año 1976, su apuesta por la expansión y el crecimiento en los años 2014 y 2015, en plena crisis económica. Aunque comenzó su andadura produciendo piensos, muy pronto comenzó a producir lechones. Desde 1992 cuenta con la marca "Embutidos Eresma" para transformar una parte de su producción en jamones, embutidos, despiece y canales.

Juntos

El Premio Juntos ha recaído en la Federación Empresarial Segoviana (FES) por el trabajo que desempeña en favor de las empresas de la provincia, y su labor en el último año en diversas iniciativas en coordinación con otras instituciones como la Diputación, como la Feria de Empleo o la presentación de Segovia como tierra de inversiones que se realizó en la CEOE en Madrid. Creada en 1977 por Manuel Sansigre, está presidida en la actualidad por Pedro Palomo. Dado que Palomo formaba parte hoy del jurado y siendo la FES una de las candidatas al premio en esta categoría, el presidente de la FES se ausentó durante el debate de este galardón de la sala en la que estaba reunido el jurado.

Turismo

El Premio de Turismo ha sido para el Huercasa Country Festival, que en tan solo dos ediciones se ha convertido en un gran evento a nivel nacional y en un auténtico motor turístico y generador de riqueza para la provincia de Segovia, de forma especial para la comarca nordeste. El Festival, que se celebra en Riaza, ofrece la posibilidad de disfrutar de los mejores músicos del country internacional, y, al mismo tiempo, probar los productos que salen de la empresa Huercasa de Sanchonuño, vinculados todos ellos a una vida saludable.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información