Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

La eliminación de la subvención a los toros motivo de discrepancia

03-2016-plaza-de-toros-alberto-9-768x552
Plaza de Toros de Valladolid
Actualizado 06/04/2016 13:53:15
Aquí en Valladolid

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que lidiar con una decisión que, si bien llevaban clara desde el principio de la legislatura hace diez meses, no ha dejado indiferente a nadie y ha generado posturas contradictorias: La Feria Taurina de San Pedro Regalado

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que lidiar con una decisión que, si bien llevaban clara desde el principio de la legislatura hace diez meses, no ha dejado indiferente a nadie y ha generado posturas contradictorias: La Feria Taurina de San Pedro Regalado.

A principios de marzo se conocía que finalmente la corrida que cada mayo se celebraba de manera tradicional en la ciudad, este año no tendrá lugar. ¿Por qué? Fundamentalmente por la falta de financiación en forma de aportación pública que se le daba cada año a la empresa privada que gestiona la plaza de toros vallisoletana y que ascendía -por una corrida de toros y una novillada- a 150.000 euros.

Óscar Puente: "Si las corridas de toros subsisten por sí mismas, no seré yo quien las prohíba"

En su momento, el alcalde Óscar Puente ya argumentaba a este medio que sin esta subvención difícil lo tendría la empresa para conseguir financiación y que saliese adelante:"No tenemos nada en contra de los toros, pero no se apoyará con fondos públicos. Si tiene capacidad de subsistir por sí mismo el evento, no seré yo quien lo prohíba". Poco después, los empresarios del coso de paseo Zorrilla aseguraban que aún no se habían reunido con el regidor ni habían sido citados en la Casa Consistorial, pero esperan hacerlo porque, a su juicio, el evento tiene una "importante repercusión económica" ese día en sectores como el hostelero.

El detalle

  • El Museo del Toro tuvo el año pasado una media de 12 visitantes al mes y cuenta con una subvención anual de 30.000 euros.
  • La subvención eliminada era de 150.000 euros por una corrida y una novillada

El Museo del Toro, punto de discrepancias

Pedro Herrero (PSOE):"Además de no ser rentable, el problema son los valores que se quieren fomentar"

Sea como fuere, el Ayuntamiento tampoco tiene previsto echarle un capote al Museo del Toro, que según los últimos datos no pasó de la decena de visitantes en diciembre y ya tienen claro que en cuanto venza el contrato, no renovarán:"No tiene éxito, eso es algo innegable. Si nos sentásemos a hacer números todos, incluido el PP que lo defiende, nos daríamos cuenta de que no es rentable. Aparte de esto el problema son los valores que se quieren fomentar" subraya Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Mercedes Cantalapiedra (PP): "El Museo del Toro es didáctico y no ofende a nadie"

¿Y desde el PP? Tajantes. La tauromaquia es parte de la cultura y se debe respetar la pluralidad, según apunta Mercedes Cantalapiedra, quien ocupó esta concejalía hasta el pasado año: "A mí puede no gustarme el rock y se subvencionó porque es una forma de mantener viva la cultura en la ciudad. No se puede renunciar a apoyar eventos como la corrida de toros de San Pedro Regalado". Cantalapiedra va más allá e incluso ha entonado el 'mea culpa' si durante su gestión no se "vendió" lo suficiente el museo taurino: "Es didáctico y no ofende la sensibilidad de nadie, es más, fomenta la cultura del toreo. Estamos muy sensibles con este tema, demasiado, diría", matiza.

Rosalba Fonteriz (VTLP):"No parece que a los vallisoletanos les interese mucho el museo, según sus cifras"

Visión opuesta a la que tiene Rosalba Fonteriz, concejala de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), quien ha adoptado una posición clara y considera que la tauromaquia no se debe potenciar ni financiar: "Es verdad que somos el Ayuntamiento de todos los vallisoletanos, pero según los datos de visitas al museo no parece que los vallisoletanos muestren interés por este mundo".

El punto de encuentro -o desencuentro- ahora sale del ruedo y se centra en si se debe o no mantener lo tradicional y apoyarlo públicamente o apostar por lo actual. Eso plantean desde Sí Se Puede, partido que cree que no todo se puede englobar bajo la palabra 'cultura': "La tauromaquia ha generado arte y estética pero no es arte en sí, el espectáculo es un evento cruel y en el siglo XXI no tiene cabida. El mundo ha cambiado y ahora estamos más comprometidos con asuntos como los derechos animales", destaca su portavoz Charo Chávez.

¿Cómo reavivar los museos?

Al margen de este museo, son otros los espacios culturales que ofrecen diferentes muestras y exposiciones en la ciudad. Y aquí, más de lo mismo, unos funcionan bien y otros siguen sin atrapar a la gente. Como ejemplo, la sala de exposiciones de la Pasión que cuenta cada mes con unos 15.000 visitantes y en la otra punta -y no de la ciudad precisamente- el Museo Patio Herreriano que recibe, según apunta Cantalapiedra, más de millón y medio de euros anuales de subvención y no termina de despegar:"Lo hemos estudiado muchas veces pero no sabemos por qué. El proyecto museístico está definido pero quizá la gente busca singularidad", añade.

Charo Chávez (Sí Se Puede):"A los Museos les falta proyecto, algo que sí tienen las Salas y por eso funcionan"

Para Chávez la respuesta es evidente: lo que les falta a los museos es proyecto, algo que sí tienen las salas y por ello, en consecuencia, tienen éxito: "saben qué temática coger y a qué público dirigirse". De hecho, se pregunta si los museos son los espacios adecuados para mostrar determinadas actividades artísticas o es mejor llevarlo fuera, a la calle. Un enfoque este, el de sacarlo de sus emplazamientos habituales, que estudiarán los partidos en el gobierno local, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, quienes ven en esta una alternativa para captar la atención y conseguir que los museos salgan del coma.

La Plaza Mayor lugar preferente

La Plaza Mayor es y será protagonista de la cultura en la ciudad. Tras la Semana Santa llegará la Feria del Libro, después de varias ediciones en la Cúpula del Milenio y otras tantas en la Acera de Recoletos. Una nueva ubicación sobre la que apostó el equipo de gobierno municipal actual. Mientras, el PP lo ve bien como punto de fomento literario aunque también considere que haya "mercantilismo": "El Ayuntamiento pone el dinero y veremos probablemente, en un tiempo, como el presupuesto se ha incrementado y los costes por tanto son mayores a otras ediciones" recalca Mercedes Cantalapiedra, sobre un acontecimiento que el año pasado costó 180.000 euros.

Después llegará el teatro de Calle, conciertos como el de Estopa en la Plaza Mayor y el torneo mundial de Pádel que si bien generó discrepancias entre los dos partidos que gobiernan la ciudad -Toma la Palabra cree que no generará beneficio más que el privado-, el PSOE ha considerado que es el mejor lugar después de estudiar propuestas como la Plaza Zorrilla. Para otras formaciones, como Sí Se Puede, el evento no tendrá repercusión en la economía y es "invasivo, elitista e inaccesible para la mayoría de vallisoletanos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información