Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los empresarios de Burgos Alimenta presentan una veintena de novedades en el Salón de Gourmets

Los empresarios de Burgos Alimenta presentan una veintena de novedades en el Salón de Gourmets

BURGOS
Actualizado 06/04/2016 09:48

La diputada Montserrat Aparicio destaca el crecimiento de la marca y el factor humano, que demuestra la importancia de "trabajar en común" en encuentros de estas características

Los empresarios de Burgos Alimenta presentan estos días una veintena de novedades en el Salón de Gourmets. Este escaparate de tendencias recibe siempre con interés cualquier innovación agroalimentaria, una característica que forma parte de la esencia de este encuentro desde sus orígenes. En este contexto, la veintena de novedades del expositor burgalés enriquece la oferta del Salón de este año coincidiendo con su 30 aniversario, que se está celebrando por todo lo alto en el marco de la feria. Montserrat Aparicio, diputada de Burgos Alimenta, recuerda que la marca ha crecido significativamente en los últimos años (hoy cuenta con 245 socios) y encuentros de estas características ofrecen un "maridaje perfecto para promocionar la oferta gastronómica y agroalimentaria de la provincia". Aparicio subraya el compromiso de los cocineros que acuden a estas ferias"porque cada vez están más concienciados de la obligación de trabajar y promocionar los productos de su entorno", como demuestran los 'show cooking' (demostraciones de cocina en directo) que ofrece Burgos Alimenta durante todas las jornadas del encuentro. "Estos días comprobamos que es muy importante trabajar en común -el productor y el cocinero- por eso el factor humano es la mejor garantía de éxito de un proyecto como Burgos Alimenta".

En relación al sector cárnico, las novedades de La Fonda del Prado (Villalba de Duero) en Gourmets son los enlatados de manitas de cerdo, riñones de lechazo y rabo deshuesado; La Ribera presenta su gama gourmet de hamburguesas, trufas, cremas y croquetas de morcilla; Embutidos de Cardeña trae sus Nachos de Chorizo; Embutidos Artesanos Primi, su revuelto de patata, piquillo y morcilla; Morcillas Ortega, su artesana cular y Morcillas Águeda, su morcilla de verdura. En cuanto a las novedades de las bodegas, todas presentan aquí las nuevas añadas de sus vinos; es el caso de las firmas Lerma y Arlanza Sociedad Cooperativa de Villalmanzo (DO Arlanza); y Linaje Garsea, Hermanos Páramo Arroyo y Nabal (DO Ribera del Duero). Almendras Sarralde (Briviesca) presenta en Gourmets sus novedosos 'nibs'; cacaos y cocos garrapiñados, y cacahuetes con chocolate; Quesos de Sasamón, su última creación láctea: el queso con Jerez; y las artesanales Virtus, Dolina, Mica hacen lo propio con nuevas tipologías de cervezas. Por último, Casajús da a conocer estos días su crema de arroz con leche.

En la jornada de hoy martes, el expositor de Burgos Alimenta acogió varias demostraciones de cocina en directo, con cocineros y empresarios agroalimentarios sobre el escenario. Una de las intervenciones más multitudinarias la protagonizó el cocinero arandino David Izquierdo, que realizó un viaje sensorial por la cocina de Burgos con dos bocados: 'Castellanos por el mundo' y 'Burgos en texturas', junto a los vinos de Bodegas Nabal. Sobre la tarima, Izquierdo también presentó las XVI Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en Aranda de Duero, que se celebrarán del 1 al 30 de junio. Por otro lado, Embutidos de Cardeña armonizó Morcilla Clásica y Morcilla de Autor con vinos de Dominio de Manciles; Almendras Sarralde ofreció degustaciones de sus productos; la Carne de Potro Hispano-Bretón maridó hamburguesitas con el Vermú Lupo; Cerveza Mica hizo lo propio con los escabechados de La Fonda del Prado; se cataron Morcillas de Briviesca (con Morcillas Ortega) y Alba Nely Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, ofreció una cata de vinos de la provincia.

La jornada del martes también dejó un curioso 'intercambio gastronómico' con la Comunidad Valenciana, de la mano del equipo Ciriaco del restaurante Las Torres de Ciriaco, de Port Saplaya de Valencia, que elaboró tres cócteles con vinos de la Bodega ribereña Nabal: 'Elipse de pasión con frutos rojos, crema de coco y escarcha de Risco rosado', 'Gintonic con crema de horchata y tinto roble' y 'Torrija bañada en tinto con espuma de horchata'.

Por último, la sumiller burgalesa Nuria Basurto quedó en tercer puesto del Concurso Nacional Cocteles Panizo con su cóctel Flow, cuya final se ha celebrado hoy en el marco de Gourmets. Asimismo, la sumiller también quedó finalista en el Concurso Nacional de Tiraje de Cerveza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información