Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El PSOE pide a la Junta la declaración oficial de la plaga de la ‘procesionaria del pino’

procesionaria-del-pino
‘Procesionaria del pino’
Actualizado 07/04/2016 15:18:44
Redacción

Aceves recorre la zona de Navas del Rey (Valladolid) donde presencia "severos daños" en el pino piñonero

El portavoz de Medio Ambiente del GPS en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, recorrió en la tarde de ayer la zona de Navas del Rey (Valladolid) donde comprobó los "severos daños" provocados por la procesionaria del pino en el pino piñonero. Por eso, presentó una PNL y una pregunta parlamentaria en las Cortes para que la Junta declare oficialmente como plaga la 'procesionaria del pino' y ponga en marcha medidas para su control y eliminación de los daños severos en varias zonas de la Comunidad Autónoma.

Consideró necesaria la adopción de medidas "ante la preocupación existente en varias zonas de la Comunidad Autónoma por los daños económicos y para la salud y las molestias para trabajadores forestales, resineros o usuarios de estos espacios naturales.

En el monte público del municipio vallisoletano Aceves pudo comprobar in situ los severos daños en la masa de pino piñonero del citado monte, acompañado por varios concejales socialistas de la localidad que han mostrado su preocupación por la situación de la masa forestal, recogiendo la inquietud de un número importante de vecinos.

El procurador segoviano explicó que la Thaumetopoea pityocampa, más conocida como 'procesionaria del pino', es un lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae, que en estado de oruga produce daños característicos como la defoliación del árbol, llegando a secar las hojas de los mismos, lo que debilita a los pinos y posibilita el ataque de otros enemigos, con el consiguiente riesgo para la conservación de las masas forestales.

Dos son los tipos de daños que ocasiona la procesionaria:

Por un lado, los que causa en las plantas, ya que las orugas se alimentan de las acículas de las mismas provocando que se sequen y caigan. Esto ocasiona que se ralentice el crecimiento de la planta, si bien solo en plantas pequeñas puede provocar que se sequen y mueran.

Por otro lado, están las urticarias y alergias que ocasiona en personas y animales domésticos. Estos daños los causan las orugas, ya que están recubiertas de pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. Respecto a los animales domésticos es especialmente nociva para los cachorros de perro.

El ciclo biológico de esta especie depende de la climatología; a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta en las acículas de los pinos.

Al cabo de un mes nacen las orugas, que se agrupan en los característicos bolsones. En invierno, a la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable, las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano la mariposa emerge y tras la cópula se produce una nueva puesta.

Daños muy severos y pérdidas económicas importantes

Durante los últimos meses se ha podido comprobar que la defoliación provocada por la procesionaria del pino en varias provincias de la Comunidad Autónoma, como son Burgos, Segovia y Valladolid, es de unas características técnicas muy fuerte y de grado elevado, por lo que puede poner en riesgo la vida de ejemplares de Pinus pinea y Pinus pinaster y, por lo tanto, el deterioro de importan extensiones de montes tanto públicos como privados.

Además, esta plaga está poniendo en riesgo las cosechas de piñas de Pinus Pinea (Pino Piñonero) de futuros años, por el debilitamiento de los árboles y por lo tanto la merma de rentas, con el paulatino abandono de la superficie forestal, con la pérdida de puestos de trabajo, y con la sensación de abandono que muestran las masas forestales afectadas.

Por otro lado, trabajadores forestales, recolectores de piñas, agricultores, propietarios forestales, ayuntamientos e incluso ciudadanos que viven cerca de las zonas afectadas están mostrando su malestar por los efectos de esta plaga y por los problemas de salud que está produciendo la procesionaria del pino, tales como picores, irritaciones en piel, etc.

Aceves exigió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta medidas urgentes para evitar en el futuro ataques de estas características mediante un control y actuación más efectivos. Además, apuntó a la necesidad de fomentar la lucha biológica contra esta plaga mediante la potenciación de aves insectívoras que actúan como depredadores de la misma (herrerillos, carboneros, abubillas, etc.) mediante la colocación de cajas nido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información