Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Moción del PSOE sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en la Diputación

Moción del PSOE sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en la Diputación

ZAMORA
Actualizado 08/04/2016 07:17

Antonio Plaza, portavoz del grupo socialista en la Corporación Provincial, presentará una moción al respecto

Antonio Plaza, portavoz del grupo socialista en la Corporación Provincial, presentará hoy, viernes, 8 de abril, una moción respecto al nivel de cumplimiento de la Diputación de la Ley de Transparencia. El líder socialista convocó ayer, en el edificio de Las Arcadas, una rueda de prensa en la que abordó este asunto: "Como sabemos, la Ley sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno eleva a rango de obligado cumplimiento lo que hasta entonces eran referencias de buenas prácticas. Esta ley, por cierto, la votó a favor la actual presidenta de la Diputación cuando era diputada nacional".

Plaza dio a conocer después el Índice de Transparencia de las diputaciones, realizado por la ONG Transparencia Internacional: "El primer índice, publicado en 2012, la Diputación de Zamora aparecía en el puesto sexto; un año después bajó al 12 y el último conocido ha caído al puesto 33. Ocurre que hay una serie de incumplimientos. La ONG realiza un cuestionario con ochenta preguntas para chequear si cumple o no esa institución. Y lo que se incumple es lo siguiente: la página web no publica los gastos de viajes de la presidenta y su equipo de gobierno, no se hace pública la agenda de actividades y visitas de Martín Pozo y sus diputados; no existe un espacio en esa página para los distintos grupos políticos, y no se publican los acuerdos íntegros de la Junta de Gobierno, tan solo sus extractos; tampoco existe un código ético de buen gobierno. Llama la atención también porque hay una propuesta de código ético para las administraciones locales que ha elaborado la FEMP en el año 2015".

Eduardo Folgado, diputado del PSOE, paso a enumerar los incumplimientos en el área económica y financiera: "No se informa del destino del superávit de la Diputación, no se publican los indicadores de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos por parte de la Diputación Provincial, y respecto al área de Transparencia de Servicios y Apoyo a Municipios tampoco se publican estudios sobre las diferentes zonas y demarcaciones de la provincia, lo cual nos parece muy grave; no se da información completa sobre la publicidad en asistencia prestada a los municipios; no se publican los servicios públicos que están gestionados a través de concesionarios y las actividades administrativas externalizadas". Enumeró Folgado otros más incumplientos de la institución proivncial, que sería prolijo citar.

La valoración que efectúa Antonio Plaza sobre este asunto es el siguiente: "Planteamos una cuestión esencial. Cuando medimos el nivel de transparencia de la Diputación, no solo evaluamos el nivel de compromiso con la transparencia del equipo de gobierno, estamos midiendo el nivel de compromiso con la ley, que dice en su preámbulo que la transparencia y el acceso a la información es una cuestión esencial, clave, de cara a acercar las administraciones a los ciudadanos, que tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero público, cómo se reparten y distribuyen los presupuestos municipales. Estamos midiendo un periodo de 2012 a 2015. ¿Quiénes son los responsables de esta falta de compromiso con la transparencia? Hay dos. Fernando Martínez-Maíllo, que ha visto como en tres años el nivel de calidad de transparencia caía del 6º al 33º y que no hizo nada por rectificar la deriva de esa falta de transparencia de la gestión. Pero también hay un responsable pasivo, que es la actual presidenta, que se encontró con esta herencia incómoda, una de ellas la gestión de la transparencia, y, además, hay que añadir que estamos hablando del incumplimiento de una ley del gobierno Rajoy que ella votó como diputada nacional, pero se ha olvidado ahora de aplicarla. Lo que pedimos es que un plazo, no superior a tres meses, se comprometa a publicar los noes que salen en ese índice de transparencia que esta ONG Transparencia Internacional ha registrado".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información