Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El tenor mexicano Javier Camarena ofrece mañana un recital único en el Patio de la casa del Cordón

El tenor mexicano Javier Camarena ofrece mañana un recital único en el Patio de la casa del Cordón

CULTURA
Actualizado 08/04/2016 14:47

Organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa", el concierto, con las entradas ya agotadas, pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades con la excelencia cultural

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" organizan el recital que el tenor mexicano Javier Camarena ofrecerá el sábado 9 de abril, a partir de las 20.30 horas, en el Patio de la Casa del Cordón, un acontecimiento musical extraordinario, con las entradas ya agotadas, que pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades con la excelencia cultural.

Acompañado al piano por Ángel Rodríguez, el tenor brindará una selección de las arias más hermosas de la ópera italiana, y también varios guiños a Latinoamérica y España con piezas de Carlos Guastavino, Pablo Sorozábal y Agustín Lara.

La técnica depurada, el timbre bellísimo y un irresistible encanto personal hacen que cada aparición de Camarena, ya sea en un recital o en la representación de una ópera, se convierta en un acontecimiento musical de primer orden. Su voz de tenor lírico-ligero es un milagro y así lo entienden todos sus seguidores, que esperan ansiosos su próxima actuación y el abordaje de nuevos papeles.

El veracruzano alcanzó recientemente el Olimpo de la ópera cuando logró equipararse a Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez al ser el tercer tenor en 70 años en interpretar un bis en la Metropolitan Opera House de Nueva York, cuando interrumpió la representación de La Cenerentola, de Rossini, al cantar el aria de Ramiro "Si ritrovarla io giuro". Más tarde, en el Teatro Real de Madrid, repitió este hecho histórico cantando 18 perfectos Do de pecho con el bis de "Ah! Mes amis quelle jour de fête", de La fille du régiment, de Donizetti. Camarena es el único tenor de la historia de ambos teatros de ópera que ha realizado un bis en dos interpretaciones consecutivas.

Y más aún: acaba de bisar en Nueva York una vez más, el 12 de marzo pasado el aria "E se fia che ad altro oggetto", de Don Pasquale, de Donizetti. Camarena se convierte así en el primer tenor de la historia que bisa en dos producciones consecutivas en la Metropolitan de Nueva York, lo que le entroniza, según algunos medios, como el "nuevo Pavarotti" y estrella del bel canto.

Como anticipo de su regreso a la MET en marzo de 2016, la revista Opera News dedicó su portada de enero a Camarena. Se refería a él como el "Tenor sensation" y Scott Barnes publicó un reportaje titulado "Camarena Gold", que contenía las siguientes palabras: "Camarena ha ascendido al exclusivo ranking de profesionales en cantar los floridos, complejos y cambiantes roles del belcanto? Lo que ha conseguido él en este campo se debe fundamentalmente al deslumbrante timbre de su voz. Sí, tiene las herramientas adecuadas (articulación, precisión rítmica en la coloratura y en las notas agudas) y además es un artista completo: su infrecuente y amplio registro vocal desde las notas más graves a las más altas; y una voz en los medios particularmente viril y oscura, pero con un brillo que se abre según va ascendiendo".

Desde los primeros años de su carrera ha ido sumando roles principales, compartiendo reparto con renombrados cantantes y trabajando bajo la batuta de alguno de los más extraordinarios directores, como Claudio Abbado o Zubin Metha. Desde su debut en Zurich en 2007, el talento de Javier Camarena y su espléndida voz lo han llevado a primeros papeles en prominentes teatros de ópera europeos, incluyendo Wiener Staatsoper, Opéra de Paris, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresde, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo. En los Estados Unidos se ha presentado en la Ópera de San Francisco y el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ha sido internacionalmente reconocido por sus hechizantes interpretaciones, en especial del repertorio belcantista.

PROGRAMA

Tombe degli avi miei... Fra poco a me ricoverò

Lucia di Lammermoor. G. Donizetti

È serbato questo aciaro... L'amo tanto...

I Capuleti e i Montecchi. V. Bellini

Si, ritrovarla io giuro

La cenerentola. G. Rossini

Ed ancor la tremenda porta... Come uno spirto angelico

Romeo et Juliette. C. Gounod

A mes amis! Quel jour de fete...

La fille du regiment. G. Donizetti

INTERMEDIO

Rondine al nido

V. di Crescenzo

Ideale

F. P. Tosti

L'ultima canzone

F. P. Tosti

Musica proibita

S. Gastaldón

No puede ser

La tabernera del puerto. P. Sorozábal

La rosa y el sauce

C. Guastavino

Despedida

M. Grever

Granada

A. Lara

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información