Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento aprueba un Plan de Empleo II que dará trabajo a otras 49 personas

El Ayuntamiento aprueba un Plan de Empleo II que dará trabajo a otras 49 personas

ZAMORA
Actualizado 29/04/2016 15:55

Duro debate entre el portavoz del PP González Prada, que calificó al regidor de "despota" y Laura Rivera

Pleno extraordinario, corto (una hora escasa de duración), pero que ofreció un duro debate, incluso con instantes tensos, entre González Prada, Laura Rivera y Francisco Guarido, motivado por El Plan de Empleo II, que subvenciona la Junta de Castilla y León con 490.000 euros (diez mil por trabajador) y al que el Ayuntamiento suma poco más de 140.000, que dará trabajo durante seis meses a 49 personas.

José Luis Gómez, concejal no adscrito, fue el primero en intervenir en ese punto inicial de la sesión plenaria, para afirmar que "hay aspectos mejorables en el expediente, por lo que pido que se trata de mejorarlos en adelante y hacer algo diferente". Considera Gómez que este Plan de Empleo viene viciado de origen, porque pone a los ayuntamientos en una situación complicada. De ahí que haya que solicitar al ejecutivo autonómico que evita estos problemas".

Después de la intervención del edil no adscrito, González Prada inició su parlamento, con tono duro, para preguntar por lo qué "vamos a aprobar aquí, porque aceptar la subvención de la Junta o no aceptarla es competencia del alcalde y no del Pleno. Las cosas hay que hacerlas de otra manera. Lo que dice el Plan de Empleo es que las obras deben servir para proyectos de interés general y el Ayuntamiento debe determinar cuáles deben ser". Considera el portavoz del PP que Intervención y el Servicio de Personal hayan puesto reparos, y que el informe de la Secretaría General haya salvado los mueves al equipo de gobierno".

Insistió en que ustedes "han montado este Pleno para se solventen los reparos de la mala tramitación del proceso; quieren que la oposición demos el beneplácito a los errores cometidos. No obstante, nosotros estamos aferrados al empleo y a que sea flexible. Pero no puede servir para enmascarar sus torpezas. Por lo que nos vamos a abstener". Cerró afeando la conducta del alcalde, por su manera "déspota" de gestionar.

Laura Rivera pidió a González Prada "sosiego" en su primera intervención, para afirmar que estamos hablando de cosas "muy importantes" y no es cuestión de hacer un escándalo. Por supuesto, afirmó que el alcalde no es "un déspota", sino una persona "demócrata". Rivera insistió que la convocatoria del Pleno extraordinaria se había debido a la premura de tiempo, porque los trabajadores deben ser contratados como fecha límite el 28 de abril. Las 49 personas que se contratarán deben percibir la renta de ciudadanía (unos 400 euros mensuales) y lo serán a jornada completa, lo que "evitará las quejas". Argumentó la concejala de IU y teniente alcalde número 3 que "si esperábamos a llevarlo a comisión y después a Pleno no habríamos tenido tiempo para contratar a esos trabajadores. No podemos cambiar los contratos temporales, porque la forma de contratar obliga a una serie de normas. Y la cuantía de la subvención de la Junta es de 10.000 euros por persona; de ahí que el Ayuntamiento deba sumar 140.000 euros más al Plan, porque sino el Plan no saldría adelante". Volvió a criticar Rivera que se trate, porque así lo quiere el gobierno del PP, de empleo precario y no de trabajo estable, porque así se está precarizando el mercado laboral y el empleo público. Son prácticas fraudulentas del empleo privado que se proyecta sobre el público". No obstante, reconoció la concejala que "es empleo precario, pero es empleo". Y concluyó felicitándose porque este Plan de Empleo II más el aprobado en el anterior empleo, dará trabajo a 85 personas durante seis meses".

González Prada respondió a la edil del equipo de gobierno para recordarle que, como diputada provincial, se abstuvo en el Plan de Empleo de la Diputación, e insistió en que no es el Ayuntamiento el que aprueba el Plan de Empleo, sino que aprueba o no aprueba. Criticó, finalmente, al equipo de gobierno por "empezar la casa por el tejado" y dijo también que no aparece la fecha límite para aprobar el Plan de Empleo en ningún sitio.

El otro punto del orden del día fue el de la creación de la bolsa de guardias localizadas de los bomberos de Zamora (24 horas de adscripción voluntaria y duración anual), labores de colaboración entre administraciones, Ayuntamiento de Zamora y Diputación, del Servicio de Extinción de Incendios. El primer teniente de Alcaldía, Antidio Fagúndez presentó la propuesta, argumentando que "no hemos querido volver a caer en los errores del equipo de gobierno anterior del PP cuando firmó el convenio con la Diputación. No obstante, el antiguo acuerdo y el actual son muy semejantes, salvo en dos aspectos: asumimos más municipios a petición de la Diputación y la cuantía económica aumenta en un 30%. Además, se trata de una mejora notable, aunque las bolsas no vayan a ser la panacea. Y lo hemos traído a este Pleno porque es urgente poner mecanismos a disposición de los bomberos de Zamora, que se juegan la vida por los demás". Se aprobó por diez votos a favor, con 13 abstenciones, la de los restantes concejales de la oposición".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información