Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

La democracia truncada. La II República en Zamora. Organizaciones y partidos políticos

img_5550
Actualizado 11/04/2016 07:37:05
El Día de Zamora

La democracia truncada. La II República en Zamora. Organizaciones y partidos políticos

La Asociación Cultural Círculo Republicano Zamorano (CIRZA) organiza una exposición en la Sala de exposiciones de la Alhóndiga, a la que podrá acudir el público desde el martes, 12 de abril, hasta el viernes, 22 de abril, en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 17:00 a 21:00 horas).

1.- Título de la exposición: La democracia truncada

La II República en Zamora: Organizaciones y partidos políticos.

2.- PARTES DE LA EXPOSICIÓN Y CONTENIDOS

PARTE 1ª) La llegada de la II República a Zamora

Esta parte se compone de paneles explicativos del advenimiento de la II República en España, su llegada a la provincia de Zamora, las organizaciones políticas y sindicales existentes durante la II República y las organizaciones en Zamora. La parte documental se compone de documentos digitalizados del Archivo Histórico Provincial y fotos de la misma procedencia, así como la manifestación de este aspecto en la prensa provincial.

PARTE 2ª) Las organizaciones republicanas

Se compone de una serie de paneles de los partidos existentes partidarios de la II República: PRR, PRRS, AR, IR, PRC, UR; de las sociedades de colonos y de otras organizaciones como las Alianzas de Labradores. Igualmente otra serie de paneles con mapas y tablas con las localidades en las que se encontraban las agrupaciones de estos partidos en la provincia zamorana. La parte documental se compone fundamentalmente de estatutos y reglamentos de estas organizaciones digitalizados y artículos tomados de la prensa provincial.

PARTE 3ª) Las organizaciones obreras

Se compone de varios paneles sobre las organizaciones obreras existentes en Zamora: PSOE, JS-JC-JSU, PCE y las sociedades obreras. Igualmente a ello correspondería por cada una, un panel con el mapa de Zamora y las localidades donde existían agrupaciones de cada organización. En el caso de las sociedades obreras, presentamos varios paneles, uno por cada comarca zamorana, debido al elevado número de las mismas.

PARTE 4ª) Las organizaciones accidentalistas y oportunistas

Seis paneles con los partidos y organizaciones siguientes: AP y sindicatos católicos, Partido Provincial Agrario, Sociedades y organizaciones patronales agrarias y católicas con mapas de Zamora con la localización de sus secciones o agrupaciones. Los documentos son fundamentalmente estatutos y reglamentos de dichas organizaciones, así como prensa y boletines oficiales de la provincia.

3.-Comisario de la exposición: Cándido Ruiz González, Presidente del Círculo Republicano Zamorano (CIRZA).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información