Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

La Diputación busca una fórmula mixta para los Parques de Bomberos Voluntarios

ImageHandler_6_2
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 11/04/2016 21:36:18
noticiasburgos.com

La Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia han visitado esta mañana la Diputación Provincial. Entre sus demandas, más equipamientos, mantener la formación y la posibilidad del carnet de conducir "C" para estos bomberos

La Diputación Provincial trabaja en formulas mixtas que coordinen el trabajo de los bomberos voluntarios y profesionales en los parque de la provincia. Cesar Rico señalaba que se avanza en propuestas que pueden ser muy coherentes en contacto con la Junta de Castilla y León, ya que comparten la vinculación de los bomberos profesionales con los voluntarios para buscar una solución que satisfaga a todas las partes de forma homogénea en toda la comunidad. En este sentido, se busca la creación de algún parque de Bomberos profesional o que al menos, algún bombero profesional tenga cabida en los parques de Bomberos voluntarios. Otro de los aspectos planteados ha sido la necesidad de reconocimientos médicos, posiblemente cada 2 años, que midan la capacidad física de estos voluntarios, reconocimientos que serían contratados por la propia Diputación Provincial.

La formación es otro de las áreas en las que se va a trabajar, una formación básica para los que se incorporan nuevos- hace un mes se ha realizado en Briviesca un curso de formación básica en el que han participado 16 bomberos voluntarios- y otras más especializadas dirigidas a cada parque en función de las demandas que atiendan en cada zona. El material con en que cuentan los parques se revisará, fundamentalmente los vehículos y se trabajará con la Junta de Castilla y León para una mejor coordinación en materia de extinción de incendios forestales. Cesar Rico señalaba que es la Junta la competente en esta extinción, contratando los efectivos de extinción durante seis meses pero es necesario un acuerdo para tener operativos sus vehículos específicos para estas tareas, ya que con los que cuentan los parques son pesados y no pueden trabajar en los montes.

La obtención del carnet de conducir "C" es otro de los asuntos que se ha tratado, necesario para estos vehículos. Rico explicaba que es un carnet caro, por lo que se buscará una fórmula con la colaboración de la Diputación para que todos los bomberos voluntarios que quieran obtener este carnet, pueda hacerlo con un compromiso de permanencia en estos parque de Bomberos.

Eduardo Gómez, presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia se refería al compromiso de la Diputación para que el medio rural cuente con los mismos servicios, entre ellos, el de bomberos, en una provincia complicada, extensa y poco poblada. Gómez explicaba la necesidad de buscar fórmulas para garantizar este servicio.

En la provincia de Burgos son 19 los parques de bomberos voluntarios que existen y 3 profesionales, en Burgos, Aranda y Miranda. Una de las fórmulas que se barajan es que de los 19 parque de bomberos voluntarios, 5 pudieran contar con personal mixto, es decir con algún bombero profesional para ser "la primera intervención" y el resto como un apoyo a estos 5 parques, lo que posibilitaría la reducción de los tiempos de respuesta lo más posible, algo que Eduardo Gómez considera necesario. Cesar Rico recordaba que "la figura del bombero voluntario es primordial en esta provincia", para poder llegar en un tiempo razonable a todos los lugares de la provincia, aunque tenemos que evolucionar", y en este sentido, continúan las conversaciones con la Junta de Castilla y León para poder concluir un proceso "que sería ideal que fuera homogéneo en las nueve provincias de la comunidad teniendo los mismos criterios" para llegar a una solución lo antes posible porque es un servicio púbico "y lo están haciendo francamente bien, con 900 salidas en el 2015" y una satisfacción del servicio en general buena.

La Asociación de Bomberos Profesionales aglutina a 120 bomberos voluntarios de los 170 que integran los 19 parque de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información