Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Esther Peña responsabiliza al PP de la ausencia de alternativas para las comarcas del entorno de Garoña

ImageHandler_3_37
Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos / Foto. noticiasburgos.com
Actualizado 11/04/2016 17:14:44
noticiasburgos.com

La secretaria general del PSOE de Burgos advierte al Partido Popular de que la política de energética "no debe dejarse en manos de las cuentas de resultados de las grandes eléctricas"

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha responsabilizado hoy al Gobierno del PP de Mariano Rajoy de la ausencia de alternativas de recuperación para las comarcas del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña y para sus trabajadores, una vez que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado su cierre definitivo por motivos económicos, según ha trascendido que manifestó en una reunión con representantes sindicales.

El PSOE apostó por el cierre de esta planta, la más antigua de España, y que cesó su actividad en 2012 y se mostró siempre crítico con las "continuas cesiones del PP" a los intereses de las empresas propietarias, que reclamaban mantenerla activa hasta que cumpliera los 60 años.

Los socialistas burgaleses, que desde que Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno le solicitaron, sin éxito, que habilitara un plan Reindus específico con ayudas para reindustrializar las comarcas del entorno de la central ?Merindades-Bureba y Miranda de Ebro- le reprochan que "su empeño en doblegarse ante los intereses de las eléctricas propietarias de la planta ha dejado sin oportunidades a sus empleados y vecinos ahora que se anuncia su cierre definitivo", según Peña.

"El futuro de un reactor con más de 40 años no puede depender de las cuentas de Sánchez Galán, sino de las garantías de seguridad, por eso los socialistas decidimos en su día cerrar la central, pero con un compromiso claro de generar un plan alternativo que creara oportunidades de desarrollo para la zona", añade la también parlamentaria socialista.

La líder de los socialistas burgaleses sostiene que la política y el interés general "han de estar siempre por encima de la economía y el interés particular de las grandes empresas y sus millonarios balances". Por eso, advierte al Partido Popular de que la política energética es una cuestión de Estado que no puede dejarse en manos de las cuentas de las grandes eléctricas y su conveniencia".

En su opinión, "resulta de máxima gravedad que el nombre del ministro responsable de dar la espalda a esta provincia y a las oportunidades de revitalización de la zona de influencia de Garoña, José Manuel Soria, de Industia, aparezca, además, en los papeles de Panamá". Para Peña, en este caso, "el ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información