Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Julio Llamazares, socio de honor de la Asociación de Sarnago

Julio Llamazares, socio de honor de la Asociación de Sarnago

SORIA
Actualizado 11/04/2016 07:27

Intenso fin de semana en Sarnago con fotografía, plantación de árboles y comida de convivencia

Tarde interesante la vivida en Sarnago el sábado 9, con la visita del taller de fotografía de Arnedillo, con unos 30 fotógrafos, entre los que destacan José Manuel Navia, Julio Llamazares y Fermín Herrero. A Julio Llamazares se le ha entregado el diploma que le acredita como socio honorífico de esta Asociación. Después pase de fotos y charla en San Pedro.

Asimismo, el domingo 10, unas 50 personas se concentraron en la plaza, a las 10.30 horas, para tomar café. Se ha realizado una plantación de una docena de arces autóctonos de la comarca de Tierras Altas en la localidad.

Los arces se utilizan para el RAMO, que porta durante todo el día el Mozo del Ramo o Mozo de Móndidas. Es una copa de arce que en la parte inferior se pela y se le pinta con azafrán, posteriormente se adorna con pañuelos de colores, flores y cuatro roscos de pan azafranado. A la tarde, un poco antes de que las Móndidas reciten las cuartetas, se introduce por la ventana de lo que fue el Ayuntamiento (con la copa hacia la ventana). Los de la parte de arriba conseguirán introducirlo por la minúscula ventana, a pesar de los esfuerzos infructuosos del Mozo del Ramo. Una vez que ha entrado se retiran los roscos y despojado de todos los adornos se vuelve a lanzar a plaza donde los más jóvenes hacen una especie de sokatira tirando del Ramo hacia sus dominios (barrio de arriba o barrio de abajo).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información