Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

V Simposio Internacional de Historia Comunera

Actualizado 11/04/2016 07:24:10
Redacción

Reunirá, del 11 al 13 de abril, a 17 prestigiosos académicos de quince universidades e instituciones académicas de Europa y América para analizar el papel que desempeñaron la Iglesia y el Estado en la revolución comunera

El V Simposio Internacional de Historia Comunera se ha convertido en un encuentro científico de referencia internacional para conocer las claves de un periodo apasionante de la historia de España y de Castilla y León. Durante 3 días, especialistas de diferentes ramas del conocimiento se darán cita en este cónclave para analizar el papel de la Iglesia en la revolución comunera.

El Simposio reunirá profesores de siete universidades españolas, cinco universidades europeas, la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Pocos acontecimientos históricos han tenido tanta resonancia en España como la Guerra de las Comunidades. Un movimiento de gran trascendencia para todo el periodo moderno de nuestra historia, cuyos protagonistas forman parte de la mitología colectiva de España y de Castilla y León.

La revolución de Villalar es un hecho histórico que merece una revisión profunda sobre sus consecuencias en el devenir de la Historia de España. Los ideales que protagonizaron sus revolucionarios pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y análisis de los diferentes aspectos que rodearon a este acontecimiento y del periodo histórico en el que se inscribe, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y la Fundación Villalar-Castilla y León, a través de la Cátedra de Estudios Fundación Villalar de la Universidad de Burgos, vienen organizando desde el año 2009, bajo la dirección académica del Doctor István Szászdi León-Borja, el Simposio Internacional de Historia Comunera, que se ha convertido es un encuentro científico plenamente consolidado y de referencia a nivel internacional en el estudio del fenómeno histórico y político que representa el movimiento comunero.

Siguiendo el nivel de excelencia y el reconocimiento académico y científico que se merece este Simposio, La Fundación Villalar-Castilla y León ha contado con la participación de 17 ponentes procedentes de Universidades de 7 países de Europa y América (Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Portugal, Argentina y España) y de 6 Comunidades Autónomas (Madrid, Navarra, Alicante, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Figuras eclesiásticas clave en los acontecimientos cobrarán especial protagonismo, como el Obispo Acuña, uno de los grandes capitanes de las Comunidades que forma parte de la cultura medieval de la Iglesia romana. También la del Cardenal Adriano, Arzobispo de Tortosa, hombre amigo de Erasmo, que veía en Acuña al viejo clero que había que reformar para la salvación de la Iglesia Occidental.

Tampoco puede quedar olvidado el Presidente de la Chancillería de Valladolid, Ramírez de Villaescusa, personaje fundamental para comprender qué paso en Valladolid en las Comunidades, ya que en su manos estaba el aparato institucional de justicia máximo de Castilla y León.

La primera y segunda jornada tendrán lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Villalar de los Comuneros, mientras que la última se llevará a cabo el miércoles 13 en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, donde está previsto que el prestigioso académico Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2014, pronuncie la conferencia de clausura del Simposio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información