Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

El Ayuntamiento expropiará edificios para dejar exenta la muralla de la avenida de la Feria

img_5590
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 12/04/2016 15:11:04
El Día de Zamora

Francisco Guarido anuncia estas actuaciones, que llegarán a la Unidad Mesones y a la zona del Arco de Doña Urraca, con una inversión de 2.000.000 ? y obras de asfaltado, por valor de 1.000.000 ?

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, optará por la expropiación" vía Ayuntamiento", de los edificios situados en la Avenida de la Feria, con el fin de dejar libre la mayor parte de la muralla de la zona. Los inmuebles afectados son los números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 17, 31 y 37.

Los criterios de la expropiación fueron expuestos, una vez finalizada la Comisión de Gobierno, por el alcalde, estuvo acompañado de Miguel Ángel Viñas, Antidio Fagundez y Romualdo Fernández.

" Es uno de los proyectos más importantes, para hacer que la actividad turística de Zamora despegue, ya que contamos con una de las murallas más emblemáticas de toda la zona. Este proyecto viene contemplado en el Plan Especial del Casco, con una partida de 2.000.000 ".

Las expropiaciones de la Ronda de la Feria empezaron bajo el mandato de Vázquez, cuya financiación corrió a cargo de las fundaciones y obra social de las Cajas de Ahorro: "Se expropiaba un edificio y se erigía un monolito, de ahí que sea conocida como la Avenida de los Monolitos" criticó el alcalde.

Explicó a su vez que "se opta por la vía Ayuntamiento, en vez de la vía expropiación, porque es más rápida y contundente, lo que traerá múltiples beneficios a la ciudad; es la primera vez que en Zamora se va a llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura, consistente en una multiexpropiación, voluntaria, pública y transparente".

En el informe de la Comisión Horizontal de la Junta de Castilla y León hay un error, al querer empezar las obras por el edificio número 11, siguiendo criterios de antigüedad. Se tiene previsto empezar por el número 1, dado que el número 11, aún siendo un edificio antiguo es uno de los más modernos de la avenida.

Guarido no cree que vaya a haber ningún problema con los vecinos, "puesto que se les ofrece un justiprecio, no va a ser una negociación al regateo, sino un ofrecimiento tasado por el Ayuntamiento hacia los particulares".

"Tenemos previsto empezar por el edificio número 1 y seguir hasta que se acabe el presupuesto, que suponemos llegará hasta el número 31 o el 37; queremos marcar una línea de vista de la muralla. Hemos contactado ya con la mayoría de los particulares, que han respondido muy favorablemente, porque lo que tienen en realidad es una carga, por la que han de pagar impuestos, no pueden pedir reformas estructurales, sólo habitacionales para poder vivir". El alcalde prevé que las actuaciones serán pacíficas, ya que se va a pagar lo mismo que se abonó en el edificio número 11.

Añadió asimismo que "hay que lograrlo en este año en curso. Por lo menos el compromiso entre ambas partes, para que en el 2017 pueda verse materializado el proyecto; si no conseguimos hacerlo ahora, pasará otra década hasta que se den las condiciones adecuadas para su finalización".

Francisco Guarido pidió la colaboración de Caja España y del Banco Popular, que mantienen dos oficinas en uno de los edificios: "Se ha contactado con los responsables del Banco Popular en Valladolid para que hagan el esfuerzo de cerrar la oficina por el beneficio que para la ciudad supone".

Se va a llevar a cabo otra pequeña actuación en la Unidad Mesones, cuyos edificios están algunos derruidos y otros a punto de la caída. "Se les va a tratar igual que a los de la Avenida de la Feria por lo que no habrá agravios comparativos", sentenció Guarido.

La segunda actuación importante que va a sufrir la ciudad es la mayor operación de asfaltado que se ha hecho nunca en la ciudad. Se acondicionarán 85 000 metros cuadrados. "Se ha pedido a las asociaciones de los barrios, que hagan llegar al Ayuntamiento, los problemas que encuentren en sus calles, han de ser nuestros ojos, para informarnos de socavones o desperfectos que encuentren".

El alcalde finalizó su comparecencia haciendo constar que el proyecto de asfaltado del equipo de gobierno anterior, cuyo montante ascendía a 200.000 ?, está incluido en esta actuación, cuya cuantía asciende a 1.000.000 ? . Este proyecto estará combinado con los dos planes de empleo impulsados por este Ayuntamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información