Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Conjunto Histórico de la Villa de Sepúlveda será rehabilitado

El Conjunto Histórico de la Villa de Sepúlveda será rehabilitado

SEGOVIA
Actualizado 12/04/2016 17:43

El documento establece las medidas de protección necesarias para garantizar el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica y de la silueta paisajística así como para preservar las características generales de su ambiente y los valores que determinaron su declaración

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha resuelto aprobar definitivamente el Plan Especial del Conjunto Histórico de la Villa de Sepúlveda, documento que establece las determinaciones fundamentales de protección, reforma interior, mejora urbana y catálogo del casco histórico de la villa medieval, declarado conjunto monumental el 23 de febrero de 1951.

Esta declaración obliga al Ayuntamiento de Sepúlveda a redactar un Plan Especial de protección que garantice el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica y de la silueta paisajística, así como de las características generales de su ambiente y de los valores que determinaron la declaración como Conjunto Histórico. Por tanto el documento permite preservar este ámbito, y contempla la ejecución de operaciones de reforma interior para la rehabilitación, la mejora de las condiciones de habitabilidad y la obtención de dotaciones urbanísticas.

En suelo urbano, el Plan persigue conservar los elementos de interés patrimonial tanto por su valor arqueológico, histórico o arquitectónico, como por su valor paisajístico. Para ello se aprovecha la singularidad y la capacidad de ordenación del espacio en el entorno de estos elementos para articular una estructura de recorridos que, a su vez, relacione al núcleo con el paisaje. También fomenta la rehabilitación, mejora y nueva construcción de edificaciones que mantengan la fisonomía tradicional del núcleo urbano.

Respecto al suelo rústico de protección cultural, el documento define un régimen de uso y edificación para garantizar que se preserve el Conjunto Histórico, revaloriza las potencialidades del espacio rústico como espacio de ocio y educativo y favorece la protección y conservación de los recursos patrimoniales que alberga (edificaciones de interés, itinerarios, yacimientos arqueológicos). En definitiva, el Plan persigue una ordenación del suelo rústico que procure en todo caso la protección de la muralla y del Conjunto Histórico.

El nuevo instrumento de planeamiento urbanístico cuenta con informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio y la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado para su aprobación que tiene un enfoque correcto y su contenido se dirige, con criterio general, a la conservación del Conjunto.

Aprobación de las normas urbanísticas de Marazoleja

También en la reunión de hoy, la Comisión ha aprobado las normas urbanísticas de Marazoleja, municipio de 123 habitantes, situado a 26 kilómetros de Segovia, rodeado de pinares y monte bajo, cuyo suelo es de uso eminentemente agro-ganadero y forestal.

El documento aprobado pretende fomentar un desarrollo territorial y urbano sostenible, asegurar que el uso de suelo se realice de acuerdo al interés general, ordenar el crecimiento del núcleo de población y resolver las necesidades del municipio en cuanto a dotaciones urbanísticas y de suelo.

En cuanto a los elementos arquitectónicos singulares, Marazoleja posee algunas viviendas, construcciones e inscripciones en dinteles del siglo XVII y destaca su iglesia parroquial, de estilo gótico, así como la ermita de Santa Catalina.

La capacidad residencial del municipio se cifra en 222 viviendas totales en suelo urbano consolidado, de las que 167 existen en la actualidad y 55 viviendas constituyen la previsión de crecimiento a futuro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información