Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

El Gobierno invertirá 1,5 M€ para restaurar el castillo de Osma

OsmaCastillo_1
El alcalde, Jesús Alonso y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, bajo el castillo / SN
Actualizado 12/04/2016 17:52:04
Soria Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a consolidar esta fortaleza medieval cuyo proyecto para dichas labores será redactado por el arquitecto Fernando Cobos

Según hace público la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha adjudicado a Fernando Cobos Estudios Arquitectura, SLP la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud; coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración del recinto alto y la barrera exterior sur del castillo de Osma en El Burgo. El importe de la adjudicación de este estudio asciende a 95.592 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá en esta obra en torno a 1,5 millones de euros. El castillo de Osma se encuentra en una peña en la carretera que va desde El Burgo de Osma hacia Recuerda. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento que está adscrito al Gobierno de España.

Este castillo cuenta con un Plan Director redactado en 2006 que contemplaba una serie de intervenciones urgentes de consolidación en dos fases. La primera, centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur, y la segunda, en el resto del recinto. Parte de las obras de esta primera fase de intevención en esta fortaleza medieval concluyeron ya en 2011.

Se va a acometer ahora el remate final de la primera fase que se circunscribe fundamentalmente en la barrera exterior sur. Se consolidarán los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros. También se consolidarán los remates superiores de fábricas del recinto alto.

Torre del homenaje

En este cuerpo principal o recinto alto se prevé afianzar las coronaciones y los bordes de los muros, los paños que han perdido el recubrimiento exterior, las puertas este y oeste, y el acceso a la torre del homenaje y reponer los sillares en los sectores con falta de estabilidad.

En la barrera exterior sur, se consolidará y restaurará el tramo más occidental y se desescombrará el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información