Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

Jornadas abiertas de los oficios artesanos

Captura3_3
Foto: segoviaudaz.es
Actualizado 12/04/2016 20:41:42
Redacción

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge, hasta el día 17 de abril esta actividad

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge, hasta el día 17 de abril, las I Jornadas abiertas de los oficios artesanos, organizadas por el Gremio Artesanal Segoviano y el Ayuntamiento de Segovia.

Se trata de unas jornadas que, a través de una exposición didáctica con visitas guiadas, talleres en vivo para todos los públicos y especialmente para estudiantes, y mesas redondas, persiguen dar a conocer los oficios artesanos y fomentar su comprensión como eslabón importante para la producción de prototipos y objetos con tiradas cortas, como forma de ganarse la vida y como actividad con un gran componente cultural que recoge el momento histórico y las costumbres, además de generar y mantener el patrimonio y aplicar técnicas respetuosas con el medioambiente.

Todas las actividades tienen lugar en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel y son de acceso libre (excepto los talleres participativos, ya concertados con centros educativos de Segovia), y no es necesario inscribirse a ellas con anterioridad.

Exposición didáctica de los oficios

Lonas explicativas que hablan de la historia de los oficios y sus técnicas y exposición de materiales, herramientas y obras terminadas para mostrar la transición de la materia prima a la pieza final. Esta exposición se podrá ver de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas desde el martes hasta el domingo. Las visitas guiadas a la misma tendrán lugar de 11:00 a 12:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 19:00 horas por las tardes, excepto el jueves por la tarde.

Talleres participativos

Concertados con centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Segovia para un total de 100 alumnos.Tienen lugar de martes a viernes, a partir de las 12:00 horas y son de cerámica, fieltro, grabado en metal y vidrio y los imparten José María Gil, Mónica Barriuso; Jesús de la Cruz y Toly Mateo, respectivamente.

Talleres demostrativos.

Destinados a todos los públicos, que podrán ver cómo los artesanos trabajan en ese momento en determinadas técnicas que les irán explicando. El sábado y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

El sábado 16 Pablo Arévalo ofrecerá un taller de engrifado. Junto con dos alumnos suyos elaborará en vivo varias técnicas de esgrafiado con morteros de cal y el domingo 17 Mercedes Blanco trabajará en un telar de bajo lizo.

Mesas redondas.

Las jornadas también invitan al público a asistir a cuatro mesas redondas que abordarán la artesanía desde el punto de vista didáctico y profesional y de relación con otras materias. Las mesas redondas tendrán lugar de martes a viernes a las 19:00 horas.

  • Martes, 12. Diseño y desarrollo de producto, con la participación de Javier Arregui y Pilar Acón, de Estudio Disolvente.
  • Miércoles, 13. Escuelas de Artes y Oficios como cantera de nuevos profesionales, con la participación de Juan Ramón Odriozola e Isabel Gómez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia.
  • Jueves, 14. Artesanía y Arquitectura, con integrantes del Colegio de Arquitectos de Segovia, representados por Luis Mariano García López.
  • Viernes, 15. Artesanía y Arte, con Federico Osorio, grabador y escultor.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información