Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

PNL del PP en Congreso y Senado para incentivar la llegada de turismo a Zamora a través del AVE

img_5584
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 12/04/2016 17:09:00
El Día de Zamora

Martínez-Maíllo confiesa, en Zamora, que su partido tiene la obligación de fomentar el turismo y sacar el máximo provecho a la Alta Velocidad, mientras Clara San Damián critica la gestión "turística" que se está realizando desde el equipo de gobierno municipal

Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP y presidente provincial, acompañado por Clara San Damián, anunció, en rueda de prensa, posterior al Comité de Coordinación de parlamentarios, que su partido presentará una Proposición no de Ley para "incentivar la llegada de turistas a Zamora a través del Tren de Alta Velocidad, el medio más eficaz para el aumentar el número de turistas". Y, además, en la segunda parte de su intervención, dedicada a la política nacional, manifestó que unas nuevas elecciones "son evitables", responsabilizando a Pedro Sánchez, "el señor del no", del fracaso del pacto para la formación de un gobierno entre PP y el PSOE.

Martínez-Maíllo diferenció las dos cuestiones que iba a abordar en la rueda de prensa por su espacio geográfico: el local y el nacional. Por lo que respecta a Zamora, enfocó su argumentario en el turismo y en el AVE: "Presentaremos, en el Congreso y en el Senado, una Proposición no de Ley para incentivar la llegada de turistas a Zamora y a la provincia, a través del AVE, que es un medio muy eficaz en muchas partes de España para aumentar, de manera importante, el número de turistas. Pero el AVE, por sí mismo, aunque genera inercias, no resuelve el problema; sino que lo que hay que hacer es presentar planes turísticos, colaborar entre administraciones con los sectores privados del turismo para conseguir los efectos positivos para una ciudad y una provincia como la nuestra. La Diputación está haciendo importantes trabajos con Renfe para mejorar los horarios. Dentro de poco podemos dar buenas noticias en torno al aumento de los horarios, especialmente el de primera hora. Es un objetivo importante".

Y llegó el turno de la crítica al Ayuntamiento: "Lamentablemente, el equipo de gobierno de Guarido está dejando pasar el tiempo, dejándose llevar por la inercia de la importancia que tiene el AVE, muy probablemente porque IU nunca creyó en el AVE, porque yo he visto al alcalde, cuando estaba en la oposición, en su época loca, poniendo pegatinas en contra del AVE. Ahora, tiene que ser coherente. En cualquier caso, tenemos la obligación, como partido político que sí cree en el AVE, sacarle el mayor de los provechos".

El secretario de Organización del PP ofreció las últimas cifras en torno al Tren de Alta Velocidad en relación con Zamora: "Ha aumentado en más de 150% los pasajeros del AVE en Zamora, lo que significa 360 diarios, un aumento espectacular respecto a lo que teníamos antes; hemos aumentado los horarios. Y decirles que en España, en 2015, 31 millones de viajeros han utilizado el AVE. Por lo tanto, son esos 31 millones nuestros potenciales clientes. Personas, muchos turistas, que cogen el AVE y turistas que, con la celebración de Las Edades del Hombre, pueden venir a nuestra provincia".

Adelantó Martínez-Maíllo que está semana se va a debatir una PNL sobre el turismo de compras: "Lamentablemente, Zamora aún no se ha incorporado a este turismo, que ha representado un aumento del 15% anual, que, además de disfrutar de gastronomía, románico, también pueden comprar. El turismo chino ha sido muy importante en este aumento. Hay cien millones de turistas chinos por el mundo. Insisto que aquí no ha llegado el turismo de compras. Vamos a tratar de fomentarlo".

Recordó el político zamorano que el 31 de marzo, tres meses después de la llegada del AVE, "el Ayuntamiento aprobó la incorporación a la Red de Ciudades del AVE, que integran 25 destinos. Esta red representa más de 51 millones de pernoctaciones en toda España, el 17,6% del conjunto del país. Hemos perdido tres meses. Aunque bien está lo que bien acaba. Es una buena noticia. Por eso vamos a presentar una Proposición No de Ley que sirve para tres cosas; la primera, para apoyar la solicitud de incorporación de Zamora a esa Red, que tiene un convenio con Renfe, con Tourespaña, con Paradores, y que tiene una red paralela, la Renfe-Spain, que ofrece de tarifa plana para que los turistas internacionales puedan moverse por el conjunto de nuestro país y puede coger cualquier AVE. Hasta este momento, Zamora no se había incorporado. El compromiso del gobierno de promocionar, internacionalmente, a través de sus oficinas de turismo por todo el mundo, el turismo gastronómico, cultural y de compras que representa la llegada del AVE a Zamora. Y, por último, continuar impulsando todas las acciones de promoción internacional de la Red de Ciudades del AVE como destino turístico privilegiado de nuestro país".

En definitiva, lo que se busca, en palabras de Martínez-Maíllo, es "colocar a Zamora en el mapa nacional e internacional por su cercanía a los destinos del AVE, porque todavía no lo estamos. Y no podemos perder más tiempo. Hay que incorporarse a esta Red. Vamos a seguir trabajando en el ámbito parlamentario por ese compromiso de promoción; porque, hasta ahora, se pincha en la web de Red de Ciudades con AVE y todavía sigue sin aparecer Zamora. Eso sucede después de tres meses de la llegada de la Alta Velocidad".

El presidente del PP cedió la palabra a Clara San Damián, que cargó la suerte para criticar al equipo de gobierno que dirige Francisco Guarido y su gestión del turismo: "El grupo popular le ha pedido al alcalde y a su equipo, en numerosas ocasiones, que se aprobase el Plan Integral del Turismo, que afecte también al AVE, y un Plan Estratégico específico para la llegada de la Alta Velocidad. Pero nuestras propuestas no las escucha el alcalde y, además, de manera autoritaria y déspota, alardea de no hacernos caso. Pero seguimos insistiendo".

Considera, San Damián, que la inercia del AVE concluirá pronto: "Tenemos competencia con ciudades vecinas que también tienen Alta Velocidad. Por lo tanto, o planificamos bien o el AVE pasará de largo. Por eso pedimos la implicación del alcalde y de su equipo de gobierno. Qué ha hecho Guarido desde que está en el Ayuntamiento, en los últimos diez meses. Nada. Sí ha hecho una cosa de la que presumió hace unas semanas: el punto de información en la Estación del Ferrocarril. Nosotros lo visitamos el domingo 3 de abril (mostró una foto del stand) y no había ni un solo folleto ni una azafata que informara a los turistas. Pensé que, al ser domingo, se habrían acabado, y lo visitamos un viernes, el pasado 8 de abril, y a las ocho de la tarde no había ni un solo folleto ni de Baltasar Lobo, ni del Románico, ni de visitas turísticas a la ciudad y provincia. Así ni se traen inversores, ni turistas, ni se genera economía ni empleo. Por eso le, pido al alcalde que ponga el mismo empeño que deja ver en la amortización de la deuda bancaria, su única obsesión, y se preocupe más por invertir en políticas de turismo, que son las que van a traer empleo, más allá de los planes aprobados en los últimos plenos, que son precarios. Lo que le pido al señor alcalde es que escuche a la oposición, porque tenemos mucho que ofrecer y le apoyaremos en materia turística para crear empleo en la ciudad de Zamora".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información