Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El PSOE propone que el Ayuntamiento asuma la iniciativa en el Mercado Norte

ImageHandler_1_84
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 12/04/2016 17:04:14
noticiasburgos.com

Los socialistas rechazan definitivamente el estudio de viabilidad presentado para el Espacio Norte al no resolverse ninguno de los elementos que exigieron corregir inicialmente

El PSOE ha lamentado esta mañana que la Comisión de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i no lleve en su orden del día el compromiso que adquirieron todos los grupos políticos en el seno de la comisión de abordar una decisión definitiva, el mes de marzo, respecto a qué hacer sobre el estudio de viabilidad del Espacio Norte.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa apunta que han mantenido varias reuniones con todos los colectivos implicados (concesionarios, empresa proponente del proyecto...) para ver que posibilidades habría de mejorar el estudio de viabilidad. "En lugar de encontrar argumentos para apostar por el proyecto hemos encontrado todo lo contario", subraya.

El socialista recuerda que existen cinco compromisos para poder valorar el apoyo al desarrollo del Espacio Norte por parte del PSOE. Compromisos que como recuerda a día de hoy no se han corregido y determinan la posición contraria del Grupo Municipal Socialista a apostar por el desarrollo de esta iniciativa comercial.

En primer lugar, De la Rosa recuerda que esta propuesta contempla una serie de actuaciones que incumple el Plan General de Ordenación Urbana. Por ejemplo, la parcela es dotación urbana de equipamiento público, y para darle los usos comerciales que se pretenden dar con fines lucrativos sería necesario abordar una modificación del PGOU para permitir estos usos que no se consideran dotaciones públicas.

El edil remarca que el PSOE está dispuesto a promover y "apoyar proyectos en los que el mercado tradicional, y el comercio de proximidad sean los protagonistas" de la infraestructura, no un complemento de medianas superficies y franquicias. Además, matiza que los usos complementarios de mediana superficie comercial y hostelería se podrán dar, pero "siempre y cuando la superficie comercial del mercado sea mayoritaria", como en el Mercado SUR, y no al revés.

Asimismo, recuerda que el propio PGOU establece una plaza de aparcamiento por cada 100 m2 de superficie edificada, que serán incrementadas, por tratarse de un mercado de abastos en 4 plazas por cada 100 metros cuadrados de superficie de venta. En total 140 plazas de aparcamiento obligatorias mientras que el estudio solamente valora 89 gracias a un supuesto acuerdo con la concesionaria del Parking de Plaza España. Por lo tanto, apunta De la Rosa no se construiría el parking subterráneo con la plazas necesarias. "Lo cual es manifiestamente insuficiente" concluye el portavoz socialista quien además pone en duda la validez legal de esta fórmula de aparcamiento, puesto que la plazas tal y como refleja el plan deben de estar vinculadas a la superficie comercial.

Los socialistas solicitaron hace dos meses un informe jurídico que avalara esta fórmula de cesión de plazas de aparcamiento, informe que a día de hoy no existe.

Además, De la Rosa recuerda que se sostiene también en el planteamiento la aportación inicial municipal prevista, el límite sobre el mercado provisional y la indefinición sobre la urbanización de la calle Hortelanos.

Sobre esta situación, el PSOE ha advertido desde un inicio que no hay justificación alguna por la que el Ayuntamiento deba aportar una subvención inicial de 415.000 euros. También ha subrayado que de superarse los costes previstos en el mercado provisional, todos ellos debieran ser asumidos por el adjudicatario. Del mismo modo, el estudio de viabilidad no define la actuación de urbanización, solo establece una cantidad tope de 700.000 euros, por lo que no se concreta si ésta se limita solo al entorno del espacio comercial, dejando fuera la calle Hortelanos, "actuación de interés general para la ciudad y que sí incorporaban anteriores estudios", recuerda De la Rosa.

El tercer punto que hoy han puesto sobre la mesa los socialistas es que sostiene el canon anual para el Ayuntamiento. "Hemos reiterado en diversas ocasiones que no es asumible que el Ayuntamiento pague un canon anual de 400.000 euros más IVA durante 40 años de concesión" sentencia.

Además, el Interventor General en su informe de marzo de 2014 ya señala que "el proyecto de viabilidad resulta cuento menos paradójico porque establece como retribución por utilización del espacio que se destinará en la obra a mercado de abastos, un importe fijo de 400.000 + IVA anuales, sin estar sujeto a ningún tipo de variable. Este planteamiento pone en tela de juicio que exista riesgo concesional porque lo determinante en un contrato de concesión de obra pública es la presencia de riesgo de explotación. La falta de concreción de asunción de riesgo puede dar lugar a que no estamos ante un contrato de concesión de obra pública"

"Nosotros no estamos aquí para avalar ningún negocio a nadie, estamos para mejorar un servicio público", sentencia.

Los socialistas señalan que solo con el canon anual del Ayuntamiento, el futuro concesionario obtendría 16 millones de euros a lo largo de los 40 años de concesión.

La conclusión del Grupo Municipal Socialista tras varias reuniones con los concesionarios del Mercado Norte es que el Ayuntamiento asuma inmediatamente la iniciativa ante la evidente incertidumbre comercial existente con el Mercado Norte y su progresivo deterioro. "Para ello planteamos promover el consenso suficiente entre los actuales concesionarios para abordar, bien la construcción de un nuevo mercado, bien la reforma integral del actual" señala De la Rosa.

El edil es claro la fórmula preferente si se opta por un nuevo mercado, sería la de una concesión de obra pública, pero a iniciativa del Ayuntamiento, definiendo este en el pliego que tipo de proyecto quiere para el nuevo mercado. Además, desde el PSOE señalan que los futuros concesionarios debieran asumir una parte de la inversión, si finalmente se aborda la construcción de una nueva infraestructura o una reforma integral de la actual.

"En resumen, apostamos decididamente porque haya una infraestructura comercial que de protagonismo a los concesionarios y que tenga servicios complementarios", concluye.

Relaciones Laborales.- En otro orden, y tras el anuncio del consejero de Educación de que no se tomará una decisión sobre la integración de Relaciones Laborales en la Universidad de Burgos hasta que no se cuente con un nuevo equipo rectoral, el PSOE le recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó un acuerdo para instar a la Junta de Castilla y León para que la escuela se integre en la UBU, así como dejar de hacer aportaciones económicas para el curso 2016/2017.

Ante este escenario, De la Rosa insta a alcalde a que exija al consejero un acuerdo que formalice lo antes posible un convenio de colaboración en el que la Junta se comprometa a integrar relaciones laborales dentro de la UBU.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información