Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El PSOE ve “alto grado de coincidencia” entre los grupos, pero observa incumplimientos del Estatuto y déficit en los hechos

Actualizado 12/04/2016 15:01:16
Redacción

Los socialistas apelan al desbloqueo de la Comisión de Investigación de la Trama Eólica y a la necesidad de un suelo social en los Presupuestos

Tras la reunión celebrada entre los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y Leó en relación a las reformas estatutarias en materia de regeneración democrática, el Grupo Socialista concluye que percibe "alto grado de coincidencia" entre los grupos, pero observa incumplimientos en el Estatuto de Autonomía y déficit en los hechos.

Concretamente, el Grupo Socialista menciona el "alto grado de coincidencia" en propuestas relacionadas con las incompatibilidades, duración de los mandatos o eliminación de aforamientos. Ello "parece indicar que se podría llegar a acuerdos con bastante sencillez", consideran los socialistas.

En materia de reforma de la Ley Electoral y, en concreto, en la determinación de las circunscripciones electorales o número de procuradores, "es voluntad del Grupo Socialista explorar hasta el final todo tipo de acercamientos para llegar a acuerdos, incluyendo propuestas como una mayor proporcionalidad, listas desbloqueadas o listas cremallera.

En todo caso, sostiene el Grupo Socialista, "los esfuerzos de aproximación pasan obligatoriamente por la cesión por parte de todos los negociadores de posiciones maximalistas" que debe ser guiada "por un principio básico de buena voluntad".

Así, los socialistas mencionan tres puntos:

En primer lugar, el "cumplimiento de todos los compromisos que actualmente se incluyen en el Estatuto y que, hasta ahora, o no han sido desarrollados o lo han sido de manera insuficiente". Entre los ejemplos, se citan: el derecho a promover convocatoria de consultas populares, los derechos de los enfermos a que se les aplique un tratamiento o recabar una segunda opinión médica cuando lo solicite, los derechos de los menores a recibir de las administraciones públicas de la Comunidad la atención integral necesaria, el derecho a la no discriminación por razón de género, la regulación del Gobierno y la Administración Local, el Fondo Autonómico de Cohesión o el Plan Plurianual de Convergencia Interior".

En segundo lugar, en materia de regeneración democrática, el Grupo Socialista afirma que "no se entendería la existencia de esa buena voluntad si su expresión no fuera acompañada por el hecho del desbloqueo de la Comisión de Investigación de la Trama Eólica", que no se ha reunido desde el 10 de febrero, y la aceptación de la comparecencia del presidente Herrera, como él mismo se comprometió, que han solicitado todos los miembros de la Comisión salvo los del Grupo Popular.

Y, en tercer lugar, en materia de promoción social, el Grupo Socialista apela a la expresión de la buena voluntad "acompañada por el blindaje del Estado del Bienestar a través de un suelo social de carácter estatutario". Así, se garantizarían cuestiones básicas como la gratuidad de los libros de texto o la atención a todas las enfermedades como la hepatitis C.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información