Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Clemente defiende la vigencia actual del espíritu de los comuneros

Clemente defiende la vigencia actual del espíritu de los comuneros

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/04/2016 18:54

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León aboga por mantener vigentes los valores de la soberanía popular que inspiraron el movimiento comunero en 1520

Castilla y León, como ha destacado la presidenta de las Cortes y la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, es una Comunidad Autónoma que ha contribuido decisivamente a lo largo de la historia a configurar esa realidad que hoy es España, tanto en su dimensión territorial, como en su personalidad en el contexto internacional.

La llegada de Carlos I a España y su elección como emperador del Sacro Imperio Germánico en 1519 provoca el descontento en distintos estamentos sociales que se revelaron contra la autoridad del monarca a quien acusaban de estar sacrificando el bien común de Castilla en detrimento de sus intereses personales y dinásticos. Una circunstancia que se suma a la crisis económica del momento, lo que desencadenó en un sentimiento de decepción y desamparo en los pueblos castellanos. Se exige que se reúnan las Cortes y ante este acontecimiento, en febrero de 1520 un grupo de franciscanos, agustinos y dominicos a quienes los regidores de Salamanca pidieron su parecer en la preparación de estas Cortes, realizaron un programa de reivindicaciones frente a la política imperial de Carlos V. En este documento es donde se encuentra, según el hispanista y Premio Príncipe de Asturias, Joseph Pérez, la primera referencia al término de Comunidades.

Un término que, según Pérez, tiene varios significados. Primero, como aglutinador de las colectividades sociales locales (municipios, universidades, grandes instituciones nacionales) que tienen ciertas responsabilidades en la vida nacional del momento. Pero además, la palabra tiene una resonancia social inequívoca: la Comunidad es el pueblo, el común, la masa de la nación, por oposición a los privilegiados, el pueblo traicionado por las élites y la aristocracia.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, ha reivindicado la vigencia del concepto de Comunidad en el actual marco de convivencia, en la medida en la que hace referencia al pueblo pero también a la idea del bien común, de la comunidad nacional y opuesta a los intereses personales.

Para ello, Silvia Clemente ha pedido a los poderes públicos y en general, a todos los que representan al pueblo de Castilla y León que sigan escribiendo la Historia siempre con la mirada puesta en las personas, guiados por esa idea del bien común que inspiró el movimiento comunero.

La presidenta ha animado además a descubrir y conocer la Historia porque servirá de guía en la que revisar y fortalecer la identidad castellano y leonesa.

V Simposio de Historia Comunera

La presidenta realizaba estas declaraciones durante la clausura del V Simposio de Historia Comunera en el que, durante tres días, 17 expertos procedentes de 15 instituciones académicas y de Investigación de 7 países (Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Portugal, Argentina y España) y 6 Comunidades Autónomas (Madrid, Navarra, Alicante, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León), han analizado, desde un punto de vista científico e histórico, el papel de la Iglesia y Estado en la Revolución Comunera. Un momento histórico en el que los Reyes Católicos introdujeron cambios en el clero y exigieron al Papa un derecho de supervisión sobre el nombramiento de los Obispos que finalmente consiguieron. Desde entonces tanto la Iglesia como las órdenes Militares, que tenían una dimensión religiosa y de dependencia con la Santa Sede, pasaron a configurar parte de la maquinaria del recién concebido Estado Moderno. Esta visión política formó parte del sistema absolutista de la Casa de los Austrias iniciado por Carlos V, a partir de la herencia hispana recibida de sus abuelos.

Este Simposio de Historia Comunera es la más reputada reunión científica de carácter internacional que se celebra en España dedicada a esta temática. A lo largo de sus 5 ediciones ha logrado reunir en Castilla y León a cerca de un centenar de especialistas, investigadores y académicos de reconocido prestigio de Universidades de Europa y América, cuyas aportaciones contribuyen a enriquecer el debate y a profundizar en el conocimiento de las claves de un periodo apasionante de la historia de España y de Castilla y León.

Durante esta última jornada del Simposio, que se ha llevado a cabo en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Joseph Pérez, ha pronunciado la conferencia de clausura en la que ha hecho un repaso del cambio de dinastía que se produce en enero de 1516, cuando la Corona de Castilla y Aragón pasa de la Casa de los Trastámara a la Casa de Austria. Carlos I llega de Flandes como monarca jefe heredero de un patrimonio personal al que se van a oponer los comuneros y las Cortes de Castilla y León, herederos de la tradición romana de la res pública.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información