Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El Consejo de Cuentas se reúne en la Diputación de Zamora

Actualizado 13/04/2016 16:48:05
Redacción

Informa sobre los incumplimientos de los ayuntamientos en la rendición de cuentas

El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León se reunió esta mañana en la Diputación de Zamora para aprobar el Informe de seguimiento de los ayuntamientos con incumplimientos reiterados de la obligación de rendición de cuentas. En la provincia de Zamora hay cuatro ayuntamientos que nunca han presentado cuentas y 23 que tienen algunas pendientes.

EL presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, explicó a los medios el contenido de dicho informe aprobado en el pleno de hoy, señalando que se trata de la cuarta ocasión en sus 14 años de historia en la que el órgano autonómico de control externo realiza una convocatoria plenaria fuera de su sede. La decisión obedece al doble objetivo de divulgar en el conjunto de la Comunidad la actividad de la Institución y continuar impulsando el cumplimiento de la obligación legal de la rendición de cuentas por parte de las entidades locales.

En relación con este asunto, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, dio a conocer el acuerdo aprobado esta misma mañana en Junta de Gobierno de contratar otro secretario-interventor adscrito al Servicio de Asistencia a Municipios, que se suma a los tres que existen en la actualidad, para asesorar en estos y otros aspectos a los ayuntamientos de la provincia. Igualmente ofreció la posibilidad de organizar jornadas de sensibilización, al estilo de las Escuelas de Alcaldes, en la provincia para colaborar en la difusión de estos temas.

Hay que tener en cuenta que, tal como informó el presidente del Consejo de Cuentas, en la muestra realizada en los municipios de Zamora para la confección de este informe hay cuatro (Entrala, El Perdigón, Fresno de la Polvorosa y Gallegos del Pan) que nunca han rendido cuentas y otros 23 que entre 2010 y 2013 tienen dos o más cuentas pendientes.

El informe analiza específicamente la situación que presentan los ayuntamientos en determinados aspectos de su organización y funcionamiento, así como las causas de los incumplimientos. La rendición de cuentas por parte de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, (con datos actualizados a 11 de abril de 2016) registra una evolución positiva con más de 11 puntos de incremento, habiendo pasado del 82,6% del ejercicio 2003 hasta el 94% de 2013. Asimismo, el cumplimiento dentro del plazo legal ha mejorado notablemente, pasando del 37,5% inicial al 78,8%.

La fiscalización se ha centrado fundamentalmente en los ayuntamientos con población inferior a los 1.000 habitantes que tenían pendientes de rendir dos o más cuentas en el periodo 2010-2013, tomando una muestra representativa de los mismos para determinados aspectos del análisis. A la fecha inicial de referencia para la realización del informe (30 de abril de 2015) se encontraban en dicha situación 233 ayuntamientos, con un total de 743 cuentas pendientes de rendición.

Los municipios de las provincias de Zamora, Segovia y Ávila, son los que presentan índices de incumplimiento más altos, resultando afectados por esta situación el 23,9% de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes de Segovia, el 20,6% de los pertenecientes a la provincia de Zamora y el 17,1% de los de Ávila.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información