Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IU Zamora celebra la proclamación de la II República

IU Zamora celebra la proclamación de la II República

ZAMORA
Actualizado 13/04/2016 14:59

Miguel Ángel Viñas valora el 14 de abril como la fecha en la que se inicia la verdadera democracia y el fin de los privilegios

Mañana, jueves, 14 de abril, se cumple un nuevo aniversario de la proclamación de la II República, 85 años de aquella memorable jornada. La efemérides la celebrará Izquierda Unida de una manera especial, como así lo anunciaron hoy Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de la formación, y Jonathan de Anta, coordinador del Área de Juventud de IU Zamora.

Viñas inició la rueda de prensa hablando de las actividades que se realizarán mañana: "A las 12.00, se emitirá un documental sobre Maestros en la República, cedido por UGT, y, posteriormente, se celebrará una charla coloquio, que moderaré yo, a la que asistirán UGT, Comisiones y la CGT. Por la tarde, a las ocho, en la Subdelegación del Gobierno, haremos una concentración, como hacemos habitualmente todos los 14 de abril, para conmemorar la proclamación de la República".

Confesó el coordinador provincial de IU que este día es motivo de "conmemoración, por un lado, de reconocimiento, por otro, y de reivindicación. De conmemoración, porque el 14 de abril, después de unas elecciones provinciales, se proclama la República y se abre un proceso constituyente que finaliza en diciembre de 1931, que acaba con el sistema de privilegios decimonónicos de las clases dominantes; que elimina el sufragio censitario e instaura el sufragio universal, y, por primera vez, la mujer podrá votar y adquirir plenos derechos en este país. Declara el estado laico y pone la economía al servicio de las gentes, que se preocupa por la enseñanza universal y gratuita, se crean 27.000 escuelas y pone al servicio de la enseñanza miles de maestros y maestras, muchos de ellos, posteriormente, represaliados. Instaura las misiones y colonias pedagógicas, y que reconoce las autonomías y el derecho a sus lenguas, incluso a poder dar clases en sus idiomas. En definitiva, conmemoramos la llegada de la plena democracia a España".

No se olvidó Viñas de que este día también sirve para "reconocer a todos aquellos que lucharon por defender la República de un golpe militar, apoyado por la Alemania de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, clave en el desarrollo de la guerra. Reconocimiento a todos los intelectuales y artistas que la defendieron, como Ortega y Gasset, Machado, Lorca, Alberti, Picasso y el propio León Felipe y Baltasar Lobo, que parece que levanta aún ampollas. Y reconocimiento también a los anónimos que siguen en las cunetas, a los que sufrieron el exilio y a los que lucharon en contra del nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial, reconocimiento que este país les sigue negando, mientras que en otro, caso de Francia, se les reconoce su contribución a la victoria aliada".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información