Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El Miliario de Olmillos de Sasamón nuevo ingreso en el Museo de Burgos

ImageHandler_118
El Miliario de Olmillos de Sasamón / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 13/04/2016 15:35:38
noticiasburgos.com

El Museo de Burgos ha recibido el ingreso de un nuevo miliario romano, de la época del emperador Tiberio, aparecido tras el derribo de unas instalaciones agropecuarias donde se encontraba reaprovechado dentro de un muro, en la localidad de Olmillos de Sasamón

Tras su aparición e identificación el propietario del inmueble dio parte al Servicio Territorial de Cultura, que se personó, junto a técnicos del Museo de Burgos, para inspección y valoración de su interés histórico y patrimonial. Conjuntamente se decidió el traslado al museo para su mejor conservación y difusión al público. Actualmente puede ser visitado en el patio de la Casa de Miranda,donde se encuentra expuesto de forma provisional.

El fragmento localizado corresponde al tambor central de un miliario en piedra caliza. Se trata de una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para indicar en miles de pasos la distancia hasta la próxima mansión. Aunque la zona central de la inscripción ha sido retallada, ha sido posible reconstruirla gracias a la epigrafía conservada en perfecto estado en los comienzos y finales de las siete líneas que componen la inscripción. Así sabemos que este miliario está realizado en la época del emperador Tiberio, pudiendo datarse hacia el año 33 - 34 después de Cristo, posiblemente perteneciente a la vía que unía las localidades de Segisamone (Sasamón) y Pisoraca (Herrera de Pisuerga), campamento donde se encontraba establecida la Legio IV Macedonica.

El Museo de Burgos quiere agradecer la inestimable colaboración del vecino de Olmillos de Sasamón que ha ayudado a mantener y conservar el patrimonio de todos los burgaleses, preservando su historia y su memoria y favoreciendo la investigación, ya que este nuevo hallazgo se suma a los escasos restos de miliarios que se conservan en el Museo de Burgos y en la provincia accesibles al público. El museo solo contaba con un ejemplar en exposición procedente de San Pedro de Arlanza, pero de cronología más tardía, de la época del emperador Constantino.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información