Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Pleno de las Cortes debatirá la propuesta del PSOE para impulsar a las bandas de música municipales

El Pleno de las Cortes debatirá la propuesta del PSOE para impulsar a las bandas de música municipales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/04/2016 15:19

"El PP es el único que ha desafinado" al rechazar la propuesta, lamenta Aceves

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León respaldó hoy la propuesta socialista para impulsar a las bandas de música municipales, lo que llevará la iniciativa ?presentada por el procurador por Segovia, José Luis Aceves- a ser debatida en Pleno.

La Propuesta de Resolución aprobada insta a la Junta a "crear un registro autonómico de Bandas de Música de Castilla y León con el objeto de conocer y regular todas las existentes en nuestra Comunidad". También se respaldó "el apoyo económico de la Junta a las escuelas de música locales por el importante papel que desarrollan en la educación musical en el medio rural y, por lo tanto, al desarrollo cultural y social de nuestro territorio".

En su intervención, el procurador socialista recordó que hay 100 bandas de música con más de 5.000 integrantes, pero señaló que alrededor de 30.000 han llegado a pasar por ellas en nuestra Comunidad.

Aceves destacó que tanto las bandas como las escuelas de música son "un referente cultural" porque unen "cultura con desarrollo y oportunidades en el medio rural". Por eso, recordó que el Estatuto de Autonomía señala la competencia de la Junta de Castilla y León para "dinamizar la cultura" de la Comunidad.

En este sentido, agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP. "El único que ha desafinado ha sido el PP", sostuvo Aceves, a pesar que se votaba respaldar "el bagaje cultural, educativo y tradicional que atesoran las bandas de música, lo que las convierte en un referente en todo nuestro territorio".

También se mostró satisfecho por el respaldo a la parte del apoyo financiero por la tremenda labor de las bandas ya que "a pesar de las dificultades económicas, siguen promocionando el apoyo a este tipo de formaciones tan arraigadas en nuestras tradiciones, fiestas y actos lúdicos.

"Las bandas de música están integradas por jóvenes y mayores que reciben su formación musical en sus propias localidades, contribuyendo al desarrollo social, cultural y humano de los municipios. Algunas de ellas son de carácter municipal y otras están constituidas como asociación cultural musical, pero todas ellas presentan un arraigo y compromiso local muy evidente" aseguró Aceves.

Las bandas de música existentes en la geografía castellano y leonesa tienen su representación en todas las comarcas, siendo todas ellas de una buena calidad, destacando alguna como las de Toro (Zamora), con 125 años de historia; Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León), El Espinar (Segovia) o la de Coca (Segovia), a punto de ser centenaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información