Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Pleno debatirá medidas para atajar la expansión del siluro en el río Duero

El Pleno debatirá medidas para atajar la expansión del siluro en el río Duero

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/04/2016 20:45

Hernández se muestra satisfecho, a pesar de la oposición del PP, casi un año después de detectarse el problema en Soria

El Grupo Parlamentario Socialista obtuvo hoy en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente el respaldo a su propuesta para que el Pleno de las Cortes debata medidas para atajar la expansión del siluro en el río Duero, principalmente a su paso por la provincia de Soria.

En la exposición de la Proposición No de Ley (PNL), el procurador soriano, Ángel Hernández, agradeció que todos los grupos parlamentarios ?salvo el PP- apoyaran la iniciativa. En este sentido, lamentó que un año después de detectarse este problema en Soria "no se haya hecho nada para solventarlo ni se cumpliera el compromiso de la Administración autonómica de adoptar medidas para cortar su expansión como el descaste en fechas programadas". "Soria es una provincia que siempre ha sobresalido como destino de los pescadores y este tipo de amenazas no hacen sino limitar los recursos autóctonos de la provincia", sostuvo Hernández.

En este sentido, el procurador soriano señaló que "el objetivo es ofrecer una solución a los pescadores tras los ejemplares de esta especie invasora detectados hace ya casi un año y la ausencia de medidas por parte de la Junta". Por eso, se mostró especialmente enojado por el trato de la Delegación Territorial de la Junta con el colectivo de pescadores hasta la fecha. "Los representantes de la Junta en Soria han hecho oídos sordos", lamentó el procurador soriano.

En la PNL Hernández insta a la Junta a aceptar las solicitudes para descaste de siluro de los clubes y habilitar las zonas de embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora para el descaste de esta especie. A estos dos puntos se añade que se permita usar cebo natural, ampliar fechas y horarios y permitir pesca desde embarcaciones. Por último, el texto pide que se lleve a cabo un estudio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez baje el nivel del río.

Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central. Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. Esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Debido a sus características morfológicas de forma alargada, boca enorme y grandes dimensiones (hasta 2,5 metros y 100 kilos de peso), y a sus hábitos depredadores, podría ser un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados (anfibios y mamíferos, como roedores, polluelos de aves acuáticas,...), que pueden ver afectada su abundancia y supervivencia. Por otra parte, el siluro es un pez muy sedentario, es decir, no está en constante actividad, por lo tanto, tampoco podemos considerarlo como una gran amenaza para las especies autóctonas que habitan nuestras aguas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información