Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Ventosa reconoce que el proceso privatizador del Servicio de Rescate y Salvamento responde a una “decisión política”

dcca011eac737955750c5f2f4e56b627_XL_1
El portavoz de Medio Ambiente del GPS, José Luis Aceves / Foto: PSOE
Actualizado 13/04/2016 19:37:17
Redacción

Aceves señala el "nulo desarrollo" de la Ley de Protección aprobada en 2007

El director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, reconoció hoy en su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente que el proceso privatizador del Servicio de Rescate y Salvamento de Castilla y León responde a una "decisión política".

En su intervención, reconoció al portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Aceves, tras la anulación por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León de la adjudicación y del resto de actuaciones del procedimiento abierto para la contratación de un servicio de rescate y salvamento, que "las ciencias políticas no son ciencias exactas, no son matemáticas".

En opinión de Aceves, la intervención de Ventosa viene a reconocer que "privatizar es una decisión política a la hora de elegir un modelo privatizado". También subrayó, tras escuchar a Ventosa, que "la Junta tiene en cuenta el planteamiento del PSOE de ofrecer este servicio a través de funcionarios públicos porque se ha reconocido que se está sondeando a la Administración Local (ayuntamientos y diputados) la posibilidad de incorporar a este servicio regional a bomberos profesionales de estas administrasciones, como reclama el Grupo Socialsita". En todo caso, recordó que la decisión quedará en manos de la Administración Local atendiendo a su "autonomía".

Por otra parte, Aceves consideró que "ha quedado en evidencia que la Ley de Protección de 2007 no se ha desarrollado. Es una excelente herramienta pero no ha sido desarrollada", sostuvo. En este sentido, subrayó que la "comarcalización" de la Comunidad para organizar y distribuir las tareas del Servicio "tampoco se ha aplicado, a pesar de que la Ley lleva aprobada nueve años y la normativa indica que la comarcalización debería aprobarse en un año" desde la aprobación de la Ley.

Por último, el portavoz socialista indicó que "ha quedado demostrado que el debate entre profesionalización y voluntarios debe ser una decisión política" y que "ha quedado claro que gestionar estos casos de emergencia desde la primera línea debe estar en manos de profesionales".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información