Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

El Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma iluminará el túnel de Perogordo

fotografias_chicho_4_330
Actualizado 14/04/2016 16:13:04
Redacción

La zona se iluminará mediante un detector de movimientos y de su instalación se encargará la empresa Tragsa, que es la responsable de la conservación de todo el itinerario

El Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma instalará una somera iluminación en el llamado túnel de Perogordo -situado al inicio del trayecto- para garantizar la seguridad de los usuarios de ese camino, pues se ha comprobado que en esa galería hay un punto ciego. La zona se iluminará mediante un detector de movimientos y de su instalación se encargará la empresa Tragsa, que es la responsable de la conservación de todo el itinerario.

Presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, esta semana se ha reunido tanto la junta de gobierno como la asamblea del Consorcio. Al encuentro, además del presidente, han asistido el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez Rodríguez; el concejal de Medio Ambiente de la capital, Jesús García Zamora; la concejala de Obras, Paloma Maroto; y el presidente de Aidescom, Eusebio García González.

El Consorcio gestiona la utilización de la vía verde en la que se está convirtiendo el antiguo trazado de la línea ferroviaria que une Segovia con Medina del Campo. Está abierto desde hace años el primer tramo que va desde Segovia capital hasta la estación de San Pedro en Yanguas de Eresma para el uso de peatones y ciclistas, salvo que se trate de alguna actividad organizada, en cuyo caso es necesario contar con un permiso.

Hace unos meses se abrió también el segundo tramo de la vía verde, que ha restaurado el Ministerio de Medio Ambiente y que va desde Yanguas de Eresma hasta el casco urbano de Nava de la Asunción. De esta forma, los segovianos y quienes nos visitan disponen de más de 40 kilómetros de ruta para a pie o en bicicleta poder disfrutar de bellos parajes de la provincia de Segovia.

En la junta de gobierno celebrada esta semana se ha aprobado también la liquidación del presupuesto del Consorcio de 2015, que se cerró con un superávit de 19.734 euros. Además se estudió la posible señalización de la vía. Tras valorar distintas alternativas para su promoción y para facilitar informaciones a los posibles usuarios, parece que se apostará para ello por medios digitales.

Ya dentro de la asamblea del Consorcio, se fijaron las condiciones de aportación económica para el supuesto de que la Diputación de Valladolid solicite su ingreso en el Consorcio, pues en la tercera fase de las obras la Vía Verde entrará unos cuatro o cinco kilómetros en esa provincia, en concreto en los términos municipales de Fuente-Olmedo y Aguasal.

Permisos

Por último, por vía de urgencia, en la junta de gobierno se aprobaron sendos permisos de utilización de la vía para el CD Sexmeros y Amref Salud África. El primero para la celebración de una prueba de bicicletas de montaña el próximo 22 de mayo, que se realizará uniendo los pueblos que forman el sexmo de Santa Eulalia, y que cruzará en varias ocasiones la vía verde. El segundo con el fin de organizar una prueba cicloturista familiar el 19 de junio, desde Segovia capital hasta Perogordo.

El Ministerio está redactando el proyecto de la tercera fase que prolongará la Vía desde Nava de la Asunción hasta la localidad vallisoletana de Aguasal. Se trata de un trayecto de 18 kilómetros con lo que la Vía Verde Valle del Eresma pasaría a contar con unos 60 kilómetros de recorrido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información