Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

Estudiantes zamoranos se manifiestan contra la LOMCE

img_5623
Alumnos de Zamora se manifiestan en contra de la LOMCE /Foto: El Día de Zamora
Actualizado 14/04/2016 16:18:32
El Día de Zamora

Escaso eco entre el alumnado de Zamora para protestar por la implantación de la única ley de Educación de la derecha

Un grupo del Sindicato de Estudiantes, enarbolando banderas republicanas, se manifiesta desde La Marina a la plaza de la Constitución, para intentar que la LOMCE, única ley elaborado por la derecha española desde el inicio de la democracia. 85 años después de la proclamación de la II República, decenas de alumnos de bachillerato conmemoran un capítulo de la historia de España mientras critican los planes educación del Partido Popular.

José García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, explica las razones de la huelga, desarrollada miércoles y jueves, y de la manifestación de ayer, por la mañana: "Básicamente, exigimos la derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2. Todas las promesas hechas por los partidos de que iban a derogar la LOMCE cuando llegaran al Parlamento se han desvanecido". Inquirí al portavoz estudiantil por qué es mala esta ley de Educación de la derecha, respondiéndome que "a bote pronto y para empezar, los alumnos que están haciendo 1º de Bachillerato van a tener que examinarse el año que viene y no hay selectividad. Antes, si suspendías la selectividad, no podías matricularte en la Universidad; y, ahora, no obtienes ni el título de Bachillerato ni tampoco puedes ir a la Universidad ni acceder a una Formación Profesional Superior".

Los estudiantes también presentan reclamaciones sobre la Universidad: "La nueva contrarreforma universitaria, conocida como 3+2, lo que pretende es pasar de los cuatro años de ahora y un máster opcional, a tres años de grado y dos de máster. En principio, para positivo, porque son cinco años igual; pues no da igual, porque se hace mucho más necesario tener un máster, que vale cuatro veces más. Estamos hablando de que una carrera incrementaría su coste en unos 20.000 euros".

García nos informó que el próximo curso "se va a implantar en tan solo tres universidades públicas, y hay que resaltar que ha sido gracias a la lucha de los estudiantes el conseguir que se retrasase la aplicación de la ley".

Pregunté a José García si, en el futuro, los alumnos que acaben una carrera en una universidad privada tendrá más facilidades para colocarse que los licenciados en la pública. El dirigente estudiantil zamorano contestó que "no creo, porque la privada sigue siendo peor que la pública; y lo que pretenden es que la pública sea peor que la privada. Los alumnos de Deusto o ICADE no tienen mejor preparación, aunque sí se coloquen mejor, pero por influencias de sus familias".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información