Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

El Gobierno deniega incentivos regionales a la Biorrefinería de Barcial del Barco

img_5625
Foto: El Día de Zamora
Actualizado 14/04/2016 20:40:56
El Día de Zamora

El proyecto del ingeniero Vicente Merino, en principio, cumplía los requisitos para ser considerado por el Ministerio de Hacienda dentro de los sectores económicos promocionables

Un apoyo menos para la mejora de la economía provincial, como podría ser la instalación en el norte de Zamora de este empresa. Quizá, Martínez-Maíllo que, cuando era presidente de la Diputación Provincial, manifestó su apoyo al proyecto del ingeniero zamorano Vicente Merino, ignore esta decisión del ejecutivo que preside Mariano Rajoy, en concreto, del Ministerio de Hacienda y de la Subdirección de Incentivos Regionales. Pero sería de alabar que el vicesecretario de Organización del PP, una vez que haya sido informado de esa decisión, hiciera lo posible por conocer las razones de esa negativa.

La resolución de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos alega que "la planta pertenece al sector energético y que por ello, el proyecto no es subvencionable", lo que resulta muy curioso, cuando la producción de bioetanol y piensos pertenece al sector químico y agroindustrial y no al energético.

Recordar que los emprendedores cambiaron el proyecto inicial que incluía dos turbinas de gas de 50 Mw de potencial eléctrica por una cogeneración de alta eficiencia para autoconsumo de 8,5 Mw, tal y como cita la Autorización Ambiental Integrada.

Ya llueve sobre mojado en este húmedo mes de abril, pues nunca se ha visto un proyecto más atacado por todos los flancos que el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco.

Parece muy extraño que el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio que, sin embargo, ha dado un préstamo rembolsable para la Biorrefinería de Ciudad Real, en Castilla la Mancha, de 16 millones de euros, que se suman a los 9 millones de euros que el Ministerio de Industria concedió a una empresa recién constituida, deniegue esta línea de apoyo con una excusa tan baladí.

Martínez-Maíllo tendrá que exponer su parecer sobre esta decision. Se espera, y se confía, no obstante, en que la Junta pueda y deba dar los apoyos necesarios para que este proyecto, vital para Zamora, que, de momento, se ha ninguneado por el Ministerio de Hacienda, pronto vea la luz.

Incentivos regionales

El Gobierno, su Ministerio de Hacienda, considera, entre los sectores económicos promocionables: "Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que... incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales". Parece diáfano que el proyecto de Vicente Merino cumple lo que se exige por parte del Gobierno de la nación.

Y más: el artículo 4, que habla de El objetivo que se pretende conseguir con la creación de la zona de promoción económica de la Comunidad de Castilla y León es impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico con especial atención al aumento del nivel de vida en el territorio, en particular en sus zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I + D + I) y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio así como desarrollar y consolidar el tejido industrial en base a criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información