Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

La I Jornada Provincial de Imagina marca la "hoja de ruta" para la provincia

ImageHandler_2_59
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 14/04/2016 07:28:55
noticiasburgos.com

Esta jornada ha servido como punto de partida en la conexión de representantes políticos y personas interesadas del ámbito rural, poniendo en común la realidad existente en las distintas entidades locales

Casi un centenar de representantes de diferentes ayuntamientos, juntas vecinales, organizaciones agrarias, asociaciones, trabajadoras y trabajadores del medio rural, partidos políticos y agrupaciones independientes han participado el pasado sábado en la I Jornada Provincial organizada por Imagina.

La jornada ha servido como punto de partida en la conexión de representantes políticos y personas interesadas del ámbito rural, poniendo en común la realidad existente en las distintas entidades locales, así como los problemas de esta zonas, tales como comunicación y transporte, pedanías, urbanismo, redes sociales y culturales, sanidad o educación, áreas en las que se trabajo por medio de mesas de trabajo.

En la mesa en la que se trabajó en Servicios, se abordaron temas relacionados con los servicios básicos de en la sociedad rural y la cultura, Servicios sociales, transporte y educación. En la de Medio Ambiente, se abordó toda la problemática referente al fracking, Garoña, el medio natural, calidad ambiental, residuos, agua, depuración, ciclo del agua y actividades potencialmente contaminadoras y los problemas que generan las confederaciones hidrográficas. En la de Campo y desarrollo rural se abordaron aspectos relacionados con el campo y el desarrollo, grupos de acción local, organizaciones agrarias y asociacionismo agrario.

En cuanto al Territorio, se abordó el modelo de las diputaciones y se abrió un amplio debate sobre la administración local. Para Imagina, las Diputaciones son necesarias, pero con una reforma en su funcionamiento.

El balance ha sido satisfactorio, tanto en asistencia como en las conclusiones recogidas en la jornada. Destacan que es la primera vez que una formación política con representación institucional se acuerda de los pueblos con alcaldías independientes o que sólo cuentan con algún edil. Y sobre todo de las pedanías, a las que las administraciones, aseguran, tienen abandonadas.

También han destacado la oportunidad de celebrar esta jornada, casi un año después de las elecciones municipales y autonómicas, para contribuir a realizar una radiografía de la provincia, detectar las carencias y apuntalar las potencialidades.

Reconocen que es necesario mantener el contacto e iniciar un trabajo en red que puede coordinar Imagina desde su posición en la Diputación de Burgos.

Invitan a repetir la experiencia en meses futuros y queda el planteamiento para el grupo de trabajo de apoyo a Diputación de organizar este tipo de acciones y la periodicidad con la que celebrarlo con una sugerencia, que se celebre no en Burgos, sino en distintos pueblos de la provincia y tratando sólo alguno de los temas en cada jornada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información