Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE, única formación que ha presentado iniciativas en el Congreso para reclamar la revitalización del directo

El PSOE, única formación que ha presentado iniciativas en el Congreso para reclamar la revitalización del directo

BURGOS
Actualizado 14/04/2016 20:50

Intensa ha sido la semana en el Congreso de los Diputados y Senado en lo que se refiere a las infraestructuras vitales para la provincia. Así, como ha explicado la secretaria general del PSOE burgalés, y diputada nacional, Esther Peña, esta formación ha registrado una nueva iniciativa para revitalizar el tren directo Madrid-Burgos

Así las cosas, tras poner en valor que la suya es la única formación, con representación en Madrid que ha presentado en la Cámara Baja iniciativas concretas para la fundamental recuperación de la línea, ha especificado que, por una parte, se ha registrado la solicitud del estudio de viabilidad "que lleva en el cajón desde el año pasado" y, por otra, una proposición no de Ley (PNL) que exige que se realicen las gestiones necesarias para la firma de un convenio entre Junta, Comunidad de Madrid y Gobierno para poner en marcha este trazado para mercancías. "El tren directo no será una realidad con el abandono del PP ni con la demagogia del partido de Pablo Iglesias, sino posible con el trabajo y la aprobación de esta iniciativa socialista".

"Este es un tema fundamental para el PSOE burgalés. Las iniciativas presentadas en todas las instituciones no dejan lugar a duda y, además, hemos estado persiguiendo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que haga público ese estudio", ha recordado.

Por otra parte, también en la Comisión del Fomento del Congreso se debatió una moción 'popular' relativa a la alta velocidad a la que el PSOE presentó una enmienda pidiendo que el Gobierno en funciones avanzase cuándo se cerrará el AVE en Vitoria, alegación que no fue aceptada por el PP que, por lo tanto "rechazó que los burgaleses sepamos cuándo y de qué manera los burgaleses nos conectaremos con Europa".

También en esa comisión se aprobó por unanimidad una moción socialista que pretende potenciar las terminales logísticas de interés prioritario; en nuestra provincia: Villafría, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como la firma de protocolos entre Junta y Gobierno de la nación para la implantación de terminales logísticos intermodales en Miranda de Ebro y capital burgalesa.

Por otra parte, en el Pleno del Senado, se ha debatido esta semana una moción presentada por el Grupo Parlamentario Vasco que tenía como objetivo impulsar las obras de la 'Y vasca', en concreto, el nudo de Vergara, la pieza que comunica los 'tres brazos' del trazado en Comunidad vasca, por lo que es, a su vez, fundamental para la provincia.

A raíz del debate de la moción se constató los retrasos que la infraestructuras acarrea durante los últimos años y, como ha explicado el senador Ander Gil, "la falta de claridad del discurso de Pablo Iglesias: en una enmienda que presentaron planteó dos cuestiones "de juzgado de guardia" la paralización de la construcción de la 'Y vasca'; y que pase a ser este ferrocarril en línea ordinaria con paradas intermedias. "Quieren convertir el AVE en un tren turístico. "Parece que los que querían llevar la provincia al futuro quieren hacer que esta retroceda hasta el siglo XIX. Si este es el discurso, que venga a Burgos, en concreto, a Miranda y que lo explique, incluso a sus propios votantes. Estoy seguro que ninguno votó a favor de la desconexión de la provincia de Europa".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información