Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Virginia Jiménez considera el rechazo a declarar BIC los inmuebles públicos de Fermín Álamo una “pésima noticia” para Miranda

ImageHandler_119
La procuradora Virginia Jiménez / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 14/04/2016 07:26:58
noticiasburgos.com

La PNL ha sumado siete votos a favor -cinco de los socialistas y dos de Podemos-; nueve en contra del Partido Popular; y dos abstenciones, del Grupo Mixto y Ciudadanos

La procuradora Virginia Jiménez considera el rechazo de la proposición no de Ley (PNL) socialista -debatida ayer en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas- que reclamaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todos los inmuebles públicos proyectados por Fermín Álamo en Miranda de Ebro una "pésima noticia" para este municipio.

De esta manera, lamenta que el resultado del debate -siete votos a favor, cinco de los socialistas y dos de Podemos; nueve en contra del Partido Popular; y dos abstenciones, del Grupo Mixto y Ciudadanos- impida sacar adelante una iniciativa de "enorme relevancia", puesto que supondría promover las medidas necesarias para garantizar la protección de todos esos edificios de titularidad pública de ese emblemático arquitecto municipal entre 1916 y 1936, que "forman parte destacada de la arquitectura civil de la ciudad".

"Es responsabilidad de todos, fundamentalmente de las administraciones, que en el futuro estos inmuebles sigan contribuyendo a definir el urbanismo de Miranda y mantener la impronta de dos de las décadas más fructíferas de la historia reciente de la ciudad en lo que al desarrollo arquitectónico se refiere", ha defendido durante su intervención la procuradora.

Asimismo, ha recordado que "lamentablemente algunos de los edificios privados proyectados por este arquitecto riojano han desaparecido, lo que obliga a preservar los existentes y a garantizar su adecuada conservación" y ha precisado que "dada la dificultad de extender la protección al conjunto de edificaciones que conforman la amplia obra de Álamo, al menos merece la pena hacerse cargo del adecuado mantenimiento de las que tienen uso público".

Como ha enumerado Jiménez, entre estas destacan el Teatro Apolo (1921), el Colegio Aquende (1927), el Quiosco de la Plaza de España (1928), el Colegio de Bayas (1930), la antigua Alhóndiga (1930), el Quiosco del Parque Antonio Machado (1930), la Plaza de Abastos (1931) y el Cine Novedades (1931).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información