Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Iratxe García critica la “falta de cumplimiento” del Gobierno de España en la crisis de los refugiados

Iratxe García critica la “falta de cumplimiento” del Gobierno de España en la crisis de los refugiados

BURGOS
Actualizado 15/04/2016 20:49

España solo ha acogido a 18 refugiados de los más de 17.000 que le correspondían

La presidenta de la Delegación Española de Eurodiputados Socialistas, Iratxe García, ha defendido hoy que el acuerdo alcanzado con Turquía "no es más que la consecuencia del gran fracaso de la gestión de la crisis migratoria en los últimos meses por parte de la UE, pero también de los gobiernos nacionales", y ha añadido que la "vergüenza de Europa es la nefasta gestión" por parte de esos ejecutivos "que han sido incapaces de cumplir sus compromisos y obligaciones". Así lo ha asegurado en una charla-coloquio celebrada en la sede burgalesa de esta formación junto a afiliados/as y diferentes asociaciones relacionadas con este ámbito.

Así las cosas, ha relatado que en mayo de 2015 "ya en el Parlamento Europeo advertimos de que era necesario tomar medidas para los refugiados que iban a seguir llegando a las costas europeas, personas que huyen de la muerte y el hambre". En junio, la Comisión Europea presentó una propuesta de reparto y reubicación de la población refugiada, "puesto que el principio de solidaridad era fundamental". La respuesta por parte del Consejo de Gobierno, ha relatado, fue el bloqueo de esta propuesta, a través del Gobierno de Polonia y el de España. "La primera reacción que tuvo el Ejecutivo de Rajoy ante una propuesta de la Comisión Europea (CE) fue la de bloquear esta iniciativa", ha sentenciado.

"Tuvo que pasar el verano -y las imágenes que conmovieron a la ciudadanía quien, a su vez alzó la voz, para denunciar esta realidad- para que el Gobierno de España cambiara su posición junto a otros ejecutivos y fue en septiembre de 2015 cuando se adopta la medida de reubicación, que consiste en entender que la población refugiada tiene que ser ubicada en distintos países de la Unión Europea", ha explicado.

Desde ese momento hasta el día de hoy, en España, a la que corresponden más de 17.000 refugiados cada año, solo se han reubicado a 18, "por lo que hablamos de la vergüenza de Europa y determinados dirigentes se frotan las manos porque mientras esto es así, no se habla de la ineficacia ni de la falta de cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos nacionales, entre otros, el de España".

"La UE tiene una responsabilidad en esta materia y desde el Parlamento Europeo vamos a vigilar qué medios se están poniendo para resolver la situación, que no existan deportaciones masivas y haya tratamiento individualizado de todas las personas que llegan a Grecia", ha adelantado. "Los gobiernos nacionales tienen que cumplir con sus compromisos y obligaciones, debemos reivindicarle a cada espacio lo que le corresponde". Además, ha recordado, en relación a los atentados sucedidos en Bruselas, que es "de ese terrorismo del que están huyendo los refugiados".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, y diputada nacional, Esther Peña, ha asegurado que "una vez más, la iniciativa ha fluido mejor, y más rápido, de abajo arriba". "Han sido ya 11 las comunidades autónomas las que han firmado una declaración apelando al desbloqueo de procedimientos que permitan una llegada segura y una adecuada distribución, reiterando su disposición a acoger integrar socialmente a las personas refugiadas que pudiesen llegar. Son cerca de 20 los municipios burgaleses los que también han ofrecido solidaridad en sus plenos y acción concreta a través de sus propios recursos sociales y habitacionales", ha explicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información