Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Los nueve expertos de las jornadas “Quiénes Somos” defienden que el futuro de la cultura pase por la colaboración de la iniciativa pública y privada

15042016_JORNADAS_CULTURALES_QUIENES_SOMOS_04
Actualizado 15/04/2016 20:37:39
Redacción

Los ponentes piden en sus conclusiones que la Cultura sea vista como una inversión que aporta dinamismo económico al territorio.

El coordinador y moderador de estas I Jornadas "Quiénes Somos" ha asegurado que la secuencia de informaciones provincializadas que se han escuchado en esta mesa de debate y reflexión ha servido para "arrojar luz" sobre la cartografía cultural de la comunidad y plantea a la Fundación Villalar-Castilla y León el reto de seguir trabajando en propuestas que ayuden a fortalecer nuestras señas de identidad.

El director de la Fundación Villalar-Castilla y león se ha mostrado satisfecho con la celebración de este encuentro ya que ha ayudado a "abrir y despertar inquietudes y darnos cuenta de la cantidad de iniciativas que se están realizando". Juan Zapatero ha manifestado el deseo de la Fundación Villalar-Castilla y León "por generar diálogo, espacios de encuentro e inquietudes como parte de la estrategia de la Fundación para los próximos años." Un diálogo y participación que está abierto a toda la sociedad.

Asimismo, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León ha agradecido a todos los ponentes su participación y aportaciones y ha defendido que citas como ésta, en la que se han podido escuchar las ponencias de nueve de expertos científicos, culturales y artísticos, deben servirnos para sentirnos orgullosos de nuestra amplia riqueza cultural.

Las conclusiones, que se encargará de difundir la Fundación Villalar-Castilla y León están abiertas a la participación ciudadana a través de internet y redes sociales.

Ernesto Escapa ha sido el encargado de recoger los testimonios de los nueve expertos y poner voz a unas conclusiones en las que se pide el fortalecimiento del tejido socio-cultural a través de la iniciativa pública y privada, para que el patrimonio de Castilla y León sea un verdadero motor económico de desarrollo. En ese sentido, el periodista leonés ha afirmado que "conviene reflexionar y evaluar sobre lo que la cultura aporta a la economía de la Comunidad, antes de verla como un gasto".

Escapa ha recordado que las infraestructuras levantadas en los años previos a la crisis empieza a derivar ya un flujo influyente sobre iniciativas individuales y autónomas que surgen en espacios considerados hasta ahora marginales o, en el mejor de los casos, espontáneas. Sucede en León, con la irradiación del Musac, en Salamanca con DA2 y el resto de centros de la capitalidad europea de la Cultura, o en Burgos, con el Museo de la Evolución Humana.

Los nueve expertos de las Jornadas han coincidido en que debemos aprovechar entre todos los agentes implicados, la riqueza cultural para convertirlo en un verdadero motor económico que aporte dinamismo a muchos municipios de nuestra comunidad.

De esta manera, el grupo de expertos ha pedido que se susciten más foros de debate y encuentro como éste, que de lugar al diálogo y la participación y del que puedan salir sinergias de colaboración.

Castilla y León es la Comunidad con más Bienes Declarados de Interés Cultural (BIC) de España y donde el sector cultural engloba a 5.014 empresas que dan empleo a 18.000 Castellanos y leoneses.

Bajo el interrogante ¿Quiénes Somos? la Fundación Villalar-Castilla y León ha puesto en marcha con esta Jornada un proceso de participación y debate en torno a la realidad cultural de cada una de las 9 provincias de Castilla y León, al considerar que la cultura actúa como elemento vertebrador de la sociedad de castilla y león y es un valor esencial de nuestra identidad.

Durante esta última jornada César Millánen representación de Soria ha defendido las múltiples coincidencias entre las ideas expuestas por los ponentes "por lo que se nota que somos Comunidad".

Sin embargo, para el editor soriano uno de los problemas de la vida cultural soriana es que la publicidad de las actividades culturales, por lo que ha pedido considera necesario que exista una plataforma para no solapar actividades.

El futuro pasa por la colaboración

Por su parte, la periodista Angélica Tanarro ha recogido algunos hitos culturales de la ciudad vallisoletana como son la Seminci o el Museo Nacional de Escultura con dimensión autonómica. La periodista de el Norte de Castilla cree que "En Valladolid se está detectando un auge muy importante de asociacionismo y se está empezando a colaborar entre las instituciones públicas". Por ello, defiende que el futuro del panorama cultual pase por eliminar los compartimentos estancos y favorecer las colaboraciones. También ha pedido que se elimine la brecha generacional entre jóvenes y adultos con propuestas como la que ha hecho la Seminci con la ampliación en su programación de ediciones especiales para el público infantil y juvenil.

El último turno de las intervenciones ha correspondido al arquitecto zamorano Francisco Somoza que ha planteado un recorrido analítico Zamora y su provincia, destacando la gran fortaleza urbanística y patrimonial de la ciudad. Sin embargo, cree necesario la racionalidad de su gestión para asegurar su mantenimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información