Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tres nuevos decanos toman posesión de sus cargos

Tres nuevos decanos toman posesión de sus cargos

BURGOS
Actualizado 18/04/2016 07:33

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, presidirá el acto de Toma de Posesión de los nuevos decanos de las Facultades de Derecho, Ciencias y Ciencias Económicas y Empresariales tras las elecciones celebradas en los tres centros. El Acto de Toma de Posesión tendrá lugar el próximo martes, día 19 de abril, a las 12:30 horas, en el Aula Magna del Hospital del Rey

Dos de ellos ocuparán su puesto por primera vez, Santiago Bello Paredes, en Derecho; y Juan Bautista Delgado García, en la Facultad de Económicas. Por su parte, Gonzalo Salazar renueva su mandato después de dirigir el centro los últimos cuatro años

Santiago Bello Paredes

El profesor Bello Paredes será el nuevo decano en la Facultad de Derecho. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctorado por la Universidad de Burgos. Actualmente es Profesor Titular de Derecho Administrativo. En cuanto a sus cargos académicos, ha sido asesor Jurídico de la Universidad de Burgos, 1994-1997, Secretario General de la Universidad de Burgos, 2006-2008, Vicedecano de Investigación, Infraestructuras y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, 2012-2016, y Coordinador del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, del 2013- 2016.

Autor de una decena de libros y de más de 50 artículos doctrinales, el profesor Bello Paredes es experto en Derecho de las Administraciones Públicas, en especial de la administración local, así como en Derecho de la energía y la sostenibilidad, sobre todo en energía nuclear, ostentando actualmente la presidencia de la Asociación Española de Derecho Nuclear (AEDEN).

Tres son sus grandes líneas de actuación:

1ª. Internacionalización de la Facultad de Derecho.

2ª. Fomento de las actividades de transferencia de conocimientos al sector público y privado.

3ª. Puesta en valor de la Facultad, a través del incremento de las actividades formativas y de extensión universitaria para los estudiantes, así como la potenciación de las actividades dirigidas a las entidades públicas y privadas.

Sobre cada una de estas líneas estratégicas plantea un pormenorizado plan de actuación cuatrienal, con más de 35 actuaciones concretas, que abarcan tanto al colectivo del profesorado, como de los estudiantes. El nuevo decano pretende incrementar sus competencias para la futura inserción laboral y profesional de los estudiantes, a través de la potenciación de la movilidad, nacional e internacional, la realización de estancias de trabajo, así como su participación en proyectos formativos en colaboración con el sector público y el empresarial. Para el profesorado, Bello ha articulado un conjunto de propuestas que les permita implementar sus competencias para transferir conocimientos en el entorno económico y social.

En el ámbito de la acción académica de la Facultad de Derecho, el nuevo equipo pretende la integración de los estudios de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos, la implantación de un Máster "on line" en relación a los estudios de Ciencia Política y Gestión Pública, así como la potenciación de la formación permanente para los empleados públicos a través de herramientas digitales.

El equipo que acompañará a Santiago Bello en las tareas de gestión estará compuesto por las siguientes personas:

? Vicedecana: Dra. Teresa Medina Arnáiz.

? Secretaria Académica: Dra. Raquel Esther de Román Pérez.

? Coordinadora Grado de Derecho: Dra. Ana Cristina Andrés Domínguez.

? Coordinador Grado de Ciencia Política y Gestión Pública: Dr. Sergio Pérez Castaños.

? Coordinador Máster en Acceso a la Abogacía: Dr. Félix Valbuena González.

Gonzalo Salazar Mardones.

Salazar Mardones repite en su puesto como decano de la Facultad de Ciencias .

Entre los objetivos, se plantea la renovación de la acreditación de los títulos de la Facultad, incrementar la internacionalización, potenciar las dobles titulaciones con universidades extranjeras de prestigio internacional, incrementar y mejorar las acciones de captación de estudiantes mediante la divulgación de los estudios y la difusión científica en general, un seguimiento de los egresados y su adaptación al mundo laboral, con el propósito de mejorar su inserción laboral; así como el incremento del contacto con el mundo empresarial y la oferta a las empresas de cursos formativos para su aprendizaje y reciclado. Además de reevaluar los modelos de prácticas en empresas para favorecer el aprovechamiento por parte de los alumnos

El equipo es continuista y estará integrado por María Dolores Rivero (secretaria académica), Gustavo Espino (coordinador del grado en Química), Natividad Ortega (coordinadora del Grado CYTA) y como nueva vicedecana Aránzazu Heras.

Gonzalo Salazar también ha sido nombrado Director-Comisario del Parque Científico-Tecnológico de la UBU por un periodo de un año.

Nació en Miranda de Ebro (Burgos) en 1970, es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Oviedo desde 1993, y Doctor Ingeniero Químico por esta misma universidad desde el año 2000.

Investigador en el Área de Ingeniería Química, en el ámbito de procesos de separación mediante membranas aplicados a la recuperación de subproductos y valorización de corrientes de la industria agroalimentaria así como en otros procesos de aprovechamiento de corrientes y subproductos industriales, a petición de empresas del ámbito regional y nacional (aprovechamiento de aluminio, compost estabilizado, etc...).

Su conocimiento del entorno universitario en su ámbito docente, además de por su perfil como profesor desde 1995 en la Universidad de Burgos, se completa con la realización y evaluación de sistemas de calidad en el Departamento de Biotecnología y en la Facultad de Ciencias de esta universidad entre los años 2000 y 2002, la participación en el desarrollo del Libro Blanco de la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como Vicedecano de la Facultad de Ciencias entre los años 2002 y 2004.

Su faceta de transferencia de conocimiento y tecnología, además de por la aplicabilidad de las investigaciones que realiza, se completó con la dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Burgos desde septiembre del año 2004 hasta mayo de 2011, en el marco de la cual ha participado en múltiples proyectos de Transferencia Tecnológica, así como en proyectos de divulgación y fomento de la cultura científica. A raíz del desempeño de este puesto ha ampliado su conocimiento del sector industrial provincial y regional, junto con las posibilidades de transferencia de investigaciones universitarias al sector industrial y las necesidades que se pueden cubrir ?desde las universidades? de investigación industrial, imprescindible para innovar e implantarse en el tejido industrial regional.

Desde mayo de 2011 hasta febrero de 2012 fue Director del Parque Científico?Tecnológico de la Universidad de Burgos, colaborando en los proyectos de definición y coordinación de los nuevos Centros de Investigación del PCT-UBU, el Centro de Investigación en Tecnologías Industriales y el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria. En este ámbito, ha colaborado en la divulgación hacia empresas de las posibilidades de estos centros, así como de las ventajas de la colaboración universidad-empresa.

Ha sido Decano electo de la Facultad de Ciencias desde febrero de 2012, hasta la actualidad.

Imparte docencia en los Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Química, en asignaturas adaptadas al EEES conociendo de primera mano algunas de las demandas de profesores y alumnos de los planes adaptados a Bolonia.

Juan Bautista Delgado García.

El nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Burgos, el profesor Juan Bautista Delgado García es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca y Doctor en Economía de la Empresa por la Universidad de Burgos. Se incorporó a la Universidad de Burgos en el año 1999. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Burgos desde el año 2015.

Actualmente su investigación se desarrolla en torno a dos líneas: el comportamiento de directivos y emprendedores, y los antecedentes y consecuencias de la reputación corporativa. Sus trabajos se han publicado en revistas como Strategic Management Journal, British Journal of Management, Corporate Governance: An International Review, Corporate Reputation Review, International Journal of Management Reviews, Journal of Business Research, Journal of Family Business Strategy, Journal of Small Business Management, o International Business Review, entre otras.Obtuvo el segundo premio Estudios Financieros 2008 del Centro de Estudios Financieros , el primer premio de Investigación en Intangibles 2009 del Instituto de Análisis de Intangibles, y el accésit del premio Estudios Financieros 2015, del Centro de Estudios Financieros. Los resultados de su investigación se han comentado en diversas revistas, foros y asociaciones profesionales como Chartered Management Institute, Corporate Excellence: Centre for Reputation Leadership, Strategy+Business, ScienceDaily, Physorg, Neuroscience News, Medical News Today, o el Servicio de Información y Noticias Científicas de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad). Es autor de diferentes capítulos de libros. Ha realizado una estancia de investigación en Goldsmiths. University of London.

Equipo

Durante su mandato, su equipo estará formado por seis mujeres y un hombre:

-Secretaria: Isabel González Díaz

-Vicedecana: Cristina Delgado Serna

-Coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas: Elena Romero Merino

-Coordinadora del Grado en Finanzas y Contabilidad: María del Mar Delgado Hurtado

-Coordinadora del Grado en Turismo: Alicia Izquierdo Yusta

-Coordinadora del Máster Universitario en Administración de Empresas: Alicia Santidrián Arroyo

-Coordinador del Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas: Luis Castrillo Lara

Líneas programáticas

Juan Bautista Delgado subraya entre sus líneas programáticas:

- Continuar fomentando la actividad investigadora y docente de la Facultad.

- Consolidar las titulaciones de Grado y Máster actualmente impartidas en la Facultad e impulsar una nueva titulación que comenzará a impartirse este curso "Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas (CAYAC)".

- Potenciar la internacionalización de la Facultad.

- Continuar impulsando la oferta de prácticas en empresas de los alumnos de la Facultad.

- Fomentar la autonomía, el esfuerzo y la implicación de los alumnos de la Facultad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información