Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Comisión de Peñas censura la actitud y la nueva normativa del Ayuntamiento de Zamora

La Comisión de Peñas censura la actitud y la nueva normativa del Ayuntamiento de Zamora

ZAMORA
Actualizado 18/04/2016 18:06

El colectivo peñista ya disponía desde hace años de normas internas para las Fiestas de San Pedro acordadas con las peñas y el Ayuntamiento de Zamora

La Comisión de Peñas de Zamora censura al Ayuntamiento de Zamora por no haber informado de la aplicación y aprobación de las nuevas normas que se van a imponer para las Fiestas de San Pedro.

La Comisión critica la falta de comunicación de las distintas áreas responsables de las Fiestas de San Pedro y la nula participación de este colectivo para la redacción de las normas, que tras una primera reunión a la que solamente asistió la concejala de juventud a modo de presentación en ningún momento se indico que se fueran a imponer nuevas medidas represoras.

Queremos recordar que ya existía un Reglamento Interno de Peñas redactado entre el Ayuntamiento de Zamora, Policía Municipal, Protección Civil, Plan de municipal contra las drogas y las peñas, en el que existía un registro de peñas y en el que se indicaba que al menos se requería un responsable por peña mayor de edad para la inscripción de una, así como indicar el color de la camiseta y su logo correspondiente como método de identificación. Recalcamos que en este Reglamento Interno se prohibían tajantemente la utilización de carros de supermercados (ya fueron requisados en los últimos años por parte de la policía municipal y las peñas fueron amonestadas) y la utilización de equipos de sonido dentro de los mismos, cosa a la que la normativa presentada hoy no hace referencia alguna y generaba muchas molestias entre los vecinos de Zamora.

La Comisión de Peñas junto con la Concejalía de Juventud y Fiestas convocaba anualmente una reunión con las peñas en la que asistía la Policía Municipal y responsables del Plan sobre Drogas para informar de Seguridad y comportamiento cívico durante las Fiestas de San Pedro. Reunión que a día de hoy no ha sido convocada por parte de ninguna de las áreas responsables y esta comisión no tiene conocimiento de que vaya a celebrarse.

Por la información que hemos recibido de los medios de comunicación queremos manifestar los siguientes puntos:

Consideramos que las formas de imponer una nueva normativa no han sido las correctas, ya que no se ha contado con los principales afectados, por lo tanto es normal que genere tanto rechazo en el colectivo como ponen de manifiesto el importante número de quejas que estamos recibiendo por parte de muchas las peñas existentes. Independientemente de las numerosas dudas que provoca entre las peñas, y entre los jóvenes zamoranos en general, por la manera de dar a conocer las medidas que suponen importantes trastornos y gestiones que tendrán que llevarse a cabo por parte de los jóvenes que en su mayor parte tienen obligaciones laborales o de estudios con una importante limitación de tiempo para adaptarse a todas las medidas impuestas por el equipo de gobierno.

Consideramos que se encuentran fuera de la legalidad muchos de los puntos de las nuevas normas anunciadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora.

No entendemos por qué se tienen que volver a inscribir las peñas de nuevo, cuando ya se hace todos los años una actualización de datos de peñas y ese registro es propiedad del Ayuntamiento de Zamora que es quien establece los plazos y actualiza los datos. Consideramos que partir de cero en este tema es un coste innecesario tanto para la administración municipal como para los peñistas.

Esta Comisión solicitará, de manera urgente, una reunión con los responsables de las distintas áreas responsables del Ayuntamiento de Zamora a fin de que nos expliquen, de primera mano, esta nueva normativa de la que, en ningún momento hemos tenido conocimiento alguno, realizándose a espaldas del movimiento peñista, planificando tan solo una reunión con todas las peñas con el fin de imponer las nuevas medidas que han sido tomadas de manera unilateral por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora sin dar participación al movimiento asociativo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información