Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta destinó más de 100.000 euros a la Biblioteca Pública de Palencia durante 2015

La Junta destinó más de 100.000 euros a la Biblioteca Pública de Palencia durante 2015

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/04/2016 22:23

El delegado territorial, Luis Domingo González, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, y la directora de la Biblioteca Pública, Mª José Sánchez, han presentado hoy el programa de actos de la Biblioteca Pública para conmemorar el Día del Libro el próximo 23 de abril

El delegado territorial, Luis Domingo González, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, y la directora de la Biblioteca Pública, Mª José Sánchez, han presentado hoy el programa de actos de la Biblioteca Pública para conmemorar el Día del Libro el próximo 23 de abril. Durante la presentación, se ha hecho también balance de la actividad de la Biblioteca en la capital palentina durante 2015, para la cual la Junta de Castilla y León aportó un total de 107.376 euros.

Durante el pasado año, se expidieron 1.311 carnés de lectores, de tal manera que a fecha 31 de diciembre de 2015, la Biblioteca Pública de Palencia, gestionada por la Junta de Castilla y León, registró un total de 43.288 usuarios. Además, se realizaron 118.107 préstamos a adultos y 60.593 a niños.

En cuanto al nuevo material, se incorporaron un total de 5.190 libros (3.853 para adultos y 1.337 de tipo infantil) y 1.058 materiales audiovisuales (905 para adultos y 153 para niños). En concreto, se realizó una inversión de 56.669 euros para adquisiciones de material bibliográfico y audiovisual, y 6.445 euros para adquisiciones de publicaciones periódicas.

En lo referente a la formación de usuarios, se realizaron 41 visitas escolares, ocho visitas guiadas a colectivos de adultos, dos visitas de adultos a la Sala Infantil y prácticas con literatura infantil del Módulo de Educación Infantil IES Jorge Manrique, y 12 sesiones formativas para adultos en utilización del catálogo, portal de bibliotecas, plataforma E-BIBLIO (de préstamo de libros electrónicos) y dispositivos móviles.

La Biblioteca Pública de Palencia también llevó a cabo una importante labor cultural a través de la proyección de películas de cine en versión original, de exposiciones, presentaciones, conferencias, cursos, asambleas, actividades de animación a la lectura, actuaciones con colectivos especiales, etc.

La proyección de películas de cine en versión original se realizó a través de los Ciclos de Cine de Israel, Suiza, Brasil e India, así como del Ciclo de Cine V.O. con la Asociación de antiguos Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de octubre a junio (quincenalmente) con proyecciones en inglés, francés, alemán e italiano.

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca acogió también diversas exposiciones durante todos los meses del pasado año, como es el caso de 'Retratos Sonoros', de Agustín Hernández, 'El álbum de su vida', de Inés Luna Tarrero, 'Mujeres, fuerza y cambio' de la Fundación Vicente Ferrer, o 'el 'Mercadillo solidario' de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. También hubo lugar para las microexposiciones, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir la obra de los autores palentinos y contribuir al mantenimiento de la base de datos de autores castellanos y leoneses.

En el Salón de actos y la Sala de Audiciones de la Biblioteca, se llevaron a cabo 13 presentaciones de libros, 75 conferencias, 95 cursos, 83 proyecciones de vídeo, 30 asambleas y 29 otras actividades de diversa índole, como teatro y música.

En la Sala Infantil, se realizaron 25 talleres de animación, teatro e ilustración, 11 cuentacuentos, organizó ocho cuentacuentos en la Plaza Mariano Timón, ofreció cinco cuentacuentos en representación teatral, un maratón de cuentos, nueve proyecciones infantiles, nueve talleres de la Ruta Natural por la Biblioteca y 17 talleres de 'La biblioteca infinita'.

La Sala Multiusos, dotada con pizarra digital, WiFi y ordenador portátil, también acogió diversas actividades, como son las 92 sesiones del Club de Lectura Fácil para colectivos especiales, las 16 sesiones del Taller 'Leo con la biblioteca', o los talleres de conversación en idiomas extranjeros (30 en francés, 25 en inglés y 20 en inglés avanzado).

La Junta también realizó otras inversiones en la Biblioteca, como en la instalación de nuevas unidades del sistema de detección de incendios (1.512 euros), mobiliario de la tercera planta (21.739 euros), instalación de dos fancoils en el acceso de la entrada de la Biblioteca (2.517 euros), o chapas metálicas para impedir el asentamiento de palomas (2.420 euros). En total, estas inversiones ascendieron a 35.862 euros. Para la actividad cultural 'Plan NueB', la Junta destinó 14.400 euros.

Celebración del Día del Libro

El próximo 23 de abril, la Biblioteca Pública de Palencia ofrecerá un variado programa de actividades con motivo del Día del Libro. El centro, ubicado en la calle Eduardo Dato de la capital, será escenario durante la jornada de exposiciones, fotografías y diversas actividades para todos los gustos y edades.

Desde las 10.30 a las 14.30 horas, la Biblioteca Pública acogerá las exposiciones 'Libreando', de la Universidad Popular de Palencia (UPP), 'Los cómics palentinos de la democracia (1976-2016)', de la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP), así como la exposición de fotografías del artista Pedro Fierro Cantero: 'Etnográfico cántabro' y 'Arte conceptual'.

Además, a las 11 horas, los más pequeños podrán disfrutar del Cuentacuentos 'Cuentos para la comunidad' de Tragu Arco Iris. Una hora más tarde, a las 12, tendrá lugar la BiblioGymkana con la 'Ruta Natural', y media hora después, a las 12.30 horas, los amantes de la poesía podrán participar en la actividad poética 'Duelo DiVersos'.

Los días previos a esta festividad, la Biblioteca Pública también realizará una serie de actos para celebrar el Día del Libro. Así, el día 21 de abril, a las 19 horas, la Sala Infantil será el escenario donde niños y niñas podrán asistir a la lectura de 'Cuentos fritos de la luna en escabeche', por Garrapete. Más tarde, a las 20 horas, la Compañía del Canal Teatro interpretará la obra 'Cervantes en el estribo de la vida', en el Salón de Actos de la Biblioteca.

Al día siguiente, el 22 de abril, y desde las 10 horas, tendrá lugar la 'Lectura continuada del Quijote', adaptada a todos los públicos, ya que comenzará con una lectura fácil de El Quijote con los clubes de lectura de personas con capacidades diferentes, para continuar después con la lectura de El Quijote tradicional. Asimismo, durante toda la semana, la Biblioteca Pública continuará con su programación ordinaria de cine en versión original y otras actividades.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información