Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Nueva normativa que regulará la actuación de las peñas de San Pedro

Nueva normativa que regulará la actuación de las peñas de San Pedro

ZAMORA
Actualizado 18/04/2016 15:02

Los concejales de Cultura, de Juventud y de Seguridad Ciudadana presentan las nuevas normas que regularán el funcionamiento de las peñas

Soraya Merino (concejala de juventud), Mª Eugenia Cabezas (concejala de cultura) y Antidio Fagundez (concejal de seguridad ciudadana), acompañados de Manuel A. Alonso (concejal de deportes) y de Mª José González (concejala de servicios sociales) presentaron esta mañana, en el salón de comisiones del Ayuntamiento, las normas provisionales para la regulación y funcionamiento de las peñas de San Pedro.

El objetivo de las mismas es regular la autorización e inscripción de las peñas en el Registro Municipal de peñas de Zamora.

La concejala de Juventud resaltó la colaboración entre las diferentes concejalías y la Policía Municipal, para garantizar la seguridad, la salud y las normas de convivencia durante las fiestas de San Pedro: "Son las primeras normas al respecto, antes no existía ninguna regulación".

En primer lugar, las peñas deberán inscribirse en el Registro Municipal. El número mínimo de participantes por peña será de 40, que será responsable de nombrar a tres personas, mayores de edad, los garantes del grupo.

Los requisitos que deben aportar son : Documento que acredite el nombre de las tres personas designadas responsables de la peña, con copia de los DNI; relación de cada uno de los miembros de la peña y copia del DNI; los menores de edad deberán aportar a mayores la autorización de sus padres o tutores, aquellos que no lo acrediten quedarán excluidos.

El plazo de inscripción para que las peñas actualicen sus datos, permanecerá abierto desde el día de hoy hasta el 20 de mayo.

Para las peñas de nueva creación el plazo estará abierto desde el 2 al 27 de mayo.

La concejala de Cultura resaltó que "lo que más conflicto genera son los carros, con esta nueva normativa cada peña sólo podrá sacar uno a la calle y en los días que se les indique; podrán permanecer en la vía pública, en horario comprendido entre las 21.00 h. hasta las 4.30 h. de la madrugada. A su vez, tendrán unas medidas determinadas: 1,70 m. de largo, 0,75 m. de ancho y 0,85 m. de alto. Por supuesto, deberán estar hechos artesanalmente, ya que no se permitirán carros de supermercados. No hace falta resaltar que no se consentirá ningún uso inadecuado de los mismos, como, por ejemplo, subirse a ellos, hacer carreras en la vía pública o cualquier otro comportamiento que comprometa el bienestar de los demás ciudadanos".

Una vez registrada la peña, tendrá derecho a un número y a una acreditación, a través de la cual, se la identificará y a los responsables de la misma. Esta acreditación deberá ser presentada, cuando sea requerida por la autoridad competente; en caso de no presentarla el carro será confiscado. En estos momentos el número de peñas registradas es de 179.

Los efectivos policiales seguirán vigilando el consumo de alcohol por parte de menores y la entrada a la Plaza, donde se localizarán los filtros para su acceso y control.

Vaquero, responsable de la Policía Municipal, señaló que el momento más crítico es la retirada de las peñas de la Plaza: "Procuraremos que no se convierta en gente con botellas, ya que pretendemos que las fiestas sean para el disfrute de todos y no un simple macro botellón; el consumo de alcohol en fiestas es complicado por lo que el Ayuntamiento y la policía pondrán todo su esmero en que la ciudad disfrute de las fiestas con la mayor seguridad posible".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información