Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Prodestur apoyará económicamente a la Asociación del Ajo de Vallelado

Prodestur apoyará económicamente a la Asociación del Ajo de Vallelado

SEGOVIA
Actualizado 18/04/2016 15:27

Las Diputaciones de Segovia y Valladolid colaborarán para que las plantas continúen libres de posibles virus

La Diputación de Segovia viene colaborando desde el año 2008 con los productores del ajo de Vallelado a los que ayudó a crear la denominada Asociación Ajo del Vallelado, que se dedica a prestigiar y promocionar el ajo y fomentar su comercialización y expansión en los mercados, así como conservar la variedad e impulsar la investigación para el saneamiento de la simiente.

Desde hace años al apoyo de la Diputación de Segovia se sumó también la de Valladolid, pues hay términos municipales de las dos provincias adscritos a esa Asociación. El apoyo de la institución segoviana vino a través del laboratorio del entonces consorcio agropecuario para contar con las plantas libres de virus y que garantizaran la calidad de un producto muy valorado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ambas diputaciones aportaron también cada una 12.000 euros para construir dos túneles de multiplicado y un invernadero. Ese apoyo seguirá con el convenio aprobado hoy en el consejo rector de Prodestur, presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que prevé un acuerdo de cuatro años por el que la Diputación de Segovia apoyará a la Asociación con 4.000 euros anuales. Una cantidad similar pondrá su homóloga de Valladolid.

El Ajo de Vallelado, que ha sido una de las últimas marcas en incorporarse a Alimentos de Segovia, se distingue por la uniformidad y gran tamaño de sus dientes, más del doble que los ajos de importación. Además, no están adosados como en otras variedades por lo que son más fáciles de separar y pelar. El tamaño de las cabezas es grande pero no tanto como los otros ajos porque el número de dientes por cabeza es menor. En cuanto a sus cualidades culinarias, se trata de un ajo blanco brillante, de textura crujiente, aromática y persistente en boca. Sus propiedades y peculiaridades han sido reconocidas por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y le han incluido también entre las figuras de calidad de la Junta de Castilla y León.

La gran calidad de este ajo viene asociada a la interacción de diversos factores, como que la variedad cultivada es un ecotipo o subpoblación genéticamente diferenciada y restringida a un hábitat específico, lo que le otorga una genética adaptada a las condiciones climáticas y de suelo particulares del entorno de Vallelado. La zona de producción tiene el clima más duro de todas las regiones ajeras ya que el cultivo está sometido a los mayores saltos térmicos, desde los -15º C en invierno, época de plantación, a temperaturas superiores a 40º C en verano durante la recolección. Desde la preparación de la simiente a la recolección, el cultivo es manejado con gran esmero conjugando la tradición con la tecnología y asegurando la mejor calidad.

Las variedades amparadas por la Marca colectiva son: Ajo Autóctono de Vallelado y Garcua, ambas pertenecientes al ecotipo comúnmente conocido como "Ajo Blanco de Vallelado". La zona de producción ha sido definida basándose en su implantación histórica y actual: Villaverde de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Remondo, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar, Frumales, Olombrada, Membibre de la Hoz, Aldeasoña y Fuentesaúco de Fuentidueña, en la provincia de Segovia. Portillo, Megeces, Cogeces de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Camporredondo, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Viloria, Langayo, Campaspero, Bahabón, Torre de Peñafiel, Fompedraza y Canalejas de Peñafiel, en la provincia de Valladolid.

Página web

El consejo rector de Prodestur, que se ha reunido esta mañana en el salón del Trono del Palacio Provincial, ha aprobado también la creación de una página web del organismo, en la que se incluirán sus dos áreas de competencia: la turística y la agropecuaria (que recoge al extinto Consorcio Agropecuario Provincial y a su laboratorio)

En la reunión, se ha aportado a los miembros de Prodestur informes de la presencia de este organismor en las últimas ferias de turismo Intur, Fitur y en Madrid Fusión. Asimismo, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, ha informado de su asistencia el pasado viernes a la Feria de Turismo de Barcelona.

Por último, se ha dado cuenta de la adquisición de un vehículo para la sección agropecuaria de Prodestur, que permitirá ampliar los análisis que el laboratorio realiza en distintos municipios de la provincia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información