Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE reclama el restablecimiento de los derechos laborales de los interinos en Educación Primaria y Secundaria perdidos con los recortes

El PSOE reclama el restablecimiento de los derechos laborales de los interinos en Educación Primaria y Secundaria perdidos con los recortes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/04/2016 15:45

Jesús Guerrero sostiene que esta "injusta" situación ha creado "un nuevo tipo de docente caracterizado por la precariedad laboral y la discriminación salarial"

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Propuesta de Resolución con el objetivo de recuperar los derechos laborales que los interinos en Educación Primaria y Secundaria han perdido con los recortes efectuados por el Gobierno de Herrera.

En la iniciativa, firmada por el viceportavoz de Educación, Jesús Guerrero, se recuerda que "hasta el año 2012 el profesorado interino en nuestra Comunidad podía estar contratado para cubrir una vacante de curso completo, con lo que su contrato se extinguía el 31 de agosto, o bien podía estar haciendo una sustitución que, si terminaba el 30 de junio, se prolongaba automáticamente si había trabajado más de cinco meses y medio durante el curso. Si no sumaba esos cinco mese sy medio, no adquiría el drecho a la prolongación de contgrato. En ambos casos, se reconocían también los servicios prfestados a efectos de méritos y de cobros de trienios".

"A partir del año 2012", continúa Guerrero, "con los recortes aplicados por la Consejería de Educación, sólo tienen derecho a la prórroga del contrato durante los meses de verano aquellos interinos que obtengan una vacante de curso completo".

Asimismo, Guerrero sostiene que "los interinos que van accediendo a las sustituciones de menor duración y/o en distintos centros durante el curso en la mayoría de los casos, ven cómo sus contratos terminan el día en que se inician las vacaciones de Navidad, las de Semana Santa o en los puentes. En estos casos siempre cesan a 30 de junio. Por ello, no cuentan con derecho a prórroga durante el verano independiemente del tiempo que han estado trabajando durante el curso".

Paradójicamente, destaca el procurador socialista, "estos interinos no pueden tramitar la prestación por desempleo hasta finales de julio, con lo que, de hecho, cuentan con vacaciones disfrutadas, pero no retribuidas". "Sí adquieren, en cambio, los méritos de cara a las oposiciones", advierte Guerrero.

El viceportavoz socialista considera "injusta" la situación, ya que se ha creado "un nuevo tipo de docente caracterizado por la precariedad de su situación laboral y la discriminación salarial y laboral con respecto al resto de los compañeros de su centro educativo". De hecho, afirma, "esta situación ya se ha modificado" en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria o La Rioja.

Por todo ello, Guerrero "considera necesario restablecer los derechos retributivos y laborales" de los interinos y que se hagan "con carácter retroactivo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información