Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

"Cuando las encinas daban sombra": El jueves, en Multicines Zamora

img_5703
Actualizado 19/04/2016 07:40:09
El Día de Zamora

El documental de una forma de vida. Un pasado que se evapora en la niebla de un presente incierto, hacia un frágil futuro

Después de tres años, el joven realizador Jorge Blanco Vilches ha retratado en un vídeo documental la vida de los sayagueses en la actualidad y su relación con la naturaleza. Con una mirada intimista, llena de sensibilidad, recoge las experiencias de una mujer de Muga de Sayago y su familia, como corazón de un proyecto que pretende mostrar la vida de la gente en la comarca de Sayago (Zamora), con la intención de un impulso socioeconómico, turístico y de preservación del patrimonio.

El documental pretende mostrar la vida en el campo, el ocaso de una generación de personas que vivieron en épocas de guerra y de postguerra.

Las tierras de Sayago parecen sumergidas en una melancolía mágica, que ha pasado desapercibida para muchos, como es el caso de otros pequeños pueblos de Castilla y León. A pesar de que este documental se centre en Sayago, el mensaje que intenta transmitir, el objetivo por el que se llevó a cabo, es promover y preservar las costumbres y la vida en el campo, a través de un relato que muestra al mundo la razón por la cual merece la pena luchar por nuestros pueblos y evitar que su existencia caiga en el olvido.

El documental es un proyecto concebido por Jorge Blanco Vilches, director de la humilde productora "Caballero negro", que ha encabezado la creación de un puñado de cortometrajes.

Jorge Blanco Vilches, con la edad de 22 años ha dirigido y realizado diversos cortometrajes de forma autodidacta, sin ningún tipo de formación, ni apoyo profesional. Actualmente estudia medicina en la Universidad de Valladolid.

Siempre ha definido el cine como una pasión, que desarrolla de forma paralela a sus estudios. Es miembro del grupo de teatro de la Universidad de Valladolid " Gente de teatro". Los títulos de algunos de sus trabajos como cortometrajista son: "Cielo olvidado", "Idem Tempus", "La huella del caracol", "La concha del ermitaño" y "Estribillo roto". Con "Cielo olvidado" fue ganador de Cinerama 2011 (organizado por ACEIMAR, Valladolid) y "La huella del caracol" fue seleccionado como finalista en la sección de la Seminci, Valetudodvd. Algunos de estos proyectos están en Internet.

El reto que se propone el joven director con este documental es difundirlo para que la gente reflexione, conozca y tome conciencia de esa parte de nuestra tierra que se está perdiendo.

Objetivos

Proyectar el documental en distintas salas, cines o teatros con el fin de mostrarlo al público

Dar a conocer la belleza patrimonial y cultural de Sayago

Potenciar la industria agrícola y ganadera, con la muestra de la obtención de alimentos naturales y ecológicos, que incluye el documental.

Aportar un material audiovisual, que amplíe la oferta artística y cultural

Sinopsis

El documental trata de la convivencia de la gente de Sayago y la naturaleza. Un retrato intimista y mágico a través del pasado de una mujer, que narra la belleza de un mundo casi olvidado.

Justificación del proyecto

Desde que era niño, Jorge Blanco Vilches ha vivido grandes experiencias en Sayago. Es una región que tiene un significado especial para el joven realizador. La idea de crear un documental que homenajeara la vida en Sayago y de sus habitantes surgió a partir de relatos, anécdotas que su abuela Paz Garrote le contaba cuando era un niño antes de acostarse. Al igual que Paz muchos otros sayagueses vivieron con intensidad un pasado marcado por muchas penalidades y sacrificios, pero también por la vida, por la naturaleza y las relaciones humanas. Aprendieron a valorar la sencillez de una vida de dedicación al trabajo de la tierra y de los animales. Gracias a ellos se forjó la historia de un lugar en el que la gente vivía de lo que producía, compartía con los demás lo que tenía y disfrutaba sinceramente lo que hacía. Un ejemplo a seguir, una filosofía de vida digna de ser retratada, merecedora de una mirada atenta y entregada que supiera transmitir lo que se siente al pasar junto a un huerto, caminar por el campo o sentarse al calor de la lumbre durante las frías noches de invierno.

La fuerza emotiva que el director pretende compartir con los espectadores es uno de los pilares que sustentan la distinción de esta obra. La belleza de las cosas más sencillas, se ha querido plasmar con la mayor delicadeza, acompañando la imagen con cinco poemas escritos por el joven artista y recitados por Pedro Martín, así como de una música compuesta para el metraje por el joven músico Carlos Rodríguez.

La comarca de Sayago es un lugar con siglos de historia, dónde se conservan algunas de las iglesias románicas más antiguas de la provincia de Zamora, así como restos de conocidas civilizaciones (romanas, celtas?) . En la región destacan algunas construcciones de interés turístico como la presa del embalse de Almendra y algunos enclaves, como los que bordean los márgenes del río Duero en su recorrido por los Arribes. Es un lugar con una inmensa riqueza popular, folclórica, histórica, con una notable biodiversidad y es sin duda un patrimonio que ha de ser conservado y conocido.

Ficha técnica y estructura

Título: "Cuando las encinas daban sombra"

Duración: 80 minutos

Idioma: Castellano

Sonido: Estéreo

Género: Documental

Producción: Caballero negro (Jorge Blanco Vilches)

Formato de grabación:

Full HD, alta definición. PAL 16:9

Resolución: 1920 x 1080p.

Soporte de grabación sonido directo: digital

Montaje y post-producción:

Adobe Premiere Cs6 y Adobe After Effects Cs6

Producción de audio:

Adobe Audition Cs6

BSO original de Carlos Rodríguez

El documental consta de varias partes:

las moreras, la recogida de fruta, la siega, la molienda, la elaboración del pan, la tala y recogida de leña, los perros, las gallinas, las vacas y la ganadería, las ovejas (ordeño y ganadería), las cabras (el ordeño y la ganadería), elaboración de queso, la matanza, la caza, la pesca, el agua, los huertos, la trilla, la siembra y recogida de patatas, la recogida de la uva, las fiestas y celebraciones religiosas, el contrabando, la recogida de setas, curanderas, viejas historias y mensaje final.

La estructura del documental se apoya en las experiencias de una mujer (Paz Garrote), que vivió el pasado de Sayago y se dispone a contar su historia y la de su familia, recordando aquellas costumbres que se han perdido, las que aún se conservan y aquellas cosas que han cambiado desde entonces.

Rodaje

El documental se rodó durante casi 3 años, ya que había que recoger las distintas actividades en función de las estaciones. Empezó a grabarse en el verano de 2013 y la postproducción finalizó en octubre de 2015. El trabajo ha sido realizado sin ningún tipo de ayuda económica y con escasos medios:

Cámara Sony HDR ax2000e

Trípode de la marca Manfrotto

Micrófono Rode NTG-2

Grabadora de audio profesional Zoom H4n

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información