Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Párkinson quiere dejarse ver

El Párkinson quiere dejarse ver

BURGOS
Actualizado 20/04/2016 07:27

María Jesús Delgado:"El Párkinson es un gran desconocido y si no se ve parece que no existe"

La Asociación Párkinson Burgos quiere transmitir un mensaje, porque es el día de los enfermos de Párkinson pero también de sus familias y de sus cuidadores.

El vestíbulo del HUBU acogió un acto enmarcado dentro de las actividades del Día Mundial del Párkinson, que se celebró el pasado 11 de abril. Personas afectadas con la enfermedad, familiares, personal del HUBU a los que se ha sumado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, han participado en este acto, en el que han querido manifestar su apoyo dejando una frase o reflexión de ánimo, aliento y solidaridad con los enfermos y sus familias en unas letras que recogían el nombre de la enfermedad.

María Jesús Delgado, presidenta de la Asociación Párkinson Burgos, se refirió al Párkinson como "el gran desconocido", una enfermedad para la que piden un diagnostico precoz, para frenar en lo posible la enfermedad. Además, piden atención a los enfermos en sus estadíos más avanzados, para conseguir la mejor calidad de vida de estos pacientes en su atención domiciliaria. Delgado señaló que Burgos está a un buen nivel en la atención de los pacientes con Párkinson, que se diagnostican sobre los 45-50 años. En Burgos, son 1.700 pacientes diagnosticados.

El Párkinson es una enfermedad poco conocida que se confunde en muchos casos con el Alzheimer, de la que no se conocen sus síntomas, ni sus consecuencias, los enfermos no lo dicen, "son invisibles, y si eres invisible, no existes". La medicación y las terapias han mejorado la calidad de vida de estos enfermos, terapias rehabilitadoras que se imparten en la asociación y que mejoran considerablemente la vida del paciente, "y cuanto antes se empiece con estas terapias, mucho mejor".

En Burgos, la Asociación Párkinson Burgos tiene 337 asociados, que ofrece terapias de apoyo a las familias y a los cuidadores así como terapias rehabilitadoras a los pacientes. Además, atiende a 97 enfermos diariamente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información