Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Suárez-Quiñones propone pedir a Europa un cambio de régimen jurídico del lobo para que no esté protegido al sur del Duero

Suárez-Quiñones propone pedir a Europa un cambio de régimen jurídico del lobo para que no esté protegido al sur del Duero

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/04/2016 07:42

El consejero de Fomento y Medio Ambiente cree que un "régimen erróneo y equivocado"

"No tiene ningún sentido mantener" el actual régimen jurídico, ya que se trata de un "régimen erróneo y equivocado".

"No tiene ningún sentido que exista un régimen de especie cinegética al norte del Duero, que se controla fácilmente a través de los cupos cinegéticos, y de especie protegida al sur", ha manifestado en la X Jornada Nacional de la Trashumancia celebrada por UPA en el Parador de Gredos.

Suárez-Quiñones ha manifestado que deben unirse todos los sectores implicados en este asunto para dirigirse al futuro Gobierno, de cara a efectuar la petición a la Unión Europea para cambiar el régimen jurídico del lobo.

No es vulnerable

"El lobo no está en peligro de extinción, no es vulnerable, lo que parece que es vulnerable y está en peligro de extinción es la ganadería extensiva", ha afirmado el consejero, que ha añadido que la Junta cree en "la conservación del lobo y en la conservación de la especie por convicción".

Tras manifestar el cambio del régimen jurídico del lobo y la defensa del lobo, ha manifestado que la Junta defiende "un recurso tan esencial para la economía como la ganadería", por lo que pretenden "buscar ese equilibrio que ahora mismo está perdido".

Mientras se mantenga la actual regulación del lobo, el consejero ha dicho que la Junta "hace todo lo que está en sus manos" como "las medidas preventivas, de control de ejemplares y de indemnización".

"No se me puede pedir lo que no podemos legalmente dar, todo lo que legalmente podemos hacer, lo estamos haciendo", ha dicho.

Nuevas ayudas

En este sentido, el consejero ha anunciado que "a finales del mes que viene" se pondrá en marcha el nuevo sistema de seguro para indemnizar a los ganaderos de forma "rápida" los daños provocados por los lobos.

Lo previsto es que la resolución de dichas ayudas se haga en unas tres semanas, incluyendo el lucro cesante, frente a los meses de tramitación actuales.

Suárez-Quiñones ha clausurado la jornada dedicada a la trashumancia en compañía del director general de la PAC, Pedro Medina; el director de Medio Natural, José Ángel Arranz; y la jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez.

A la jornada, con unos 300 participantes, ha acudido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario regional de la organización agraria, Aurelio González.

Ramos también ha aludido a los ataques al ganado: "cuando un ganadero tiene miedo de acudir a su explotación, una indemnización por la muerte de un animal no le va a quitar ese sentimiento".

Por eso ha dicho que "no puede ser" que haya ganaderos que "por el miedo al lobo" decidan dejar sus reses en Extremadura, ya que ha aumentado estos casos en las últimas fechas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información