Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación colabora con el II Festival del Muñeco

La Diputación colabora con el II Festival del Muñeco

SEGOVIA
Actualizado 20/04/2016 07:50

Tendrán lugar en Cantalejo, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda

La Diputación de Segovia, por medio de su Área de Cultura y Juventud, se ha sumado, un año más al número de colaboradores del II Festival del Muñeco 'El cine de Pigmalión', una iniciativa desarrollada por Sergio Artero, director de la compañía Saltatium, que dará importancia al papel que tienen los muñecos en la sociedad de hoy en día, por medio de una serie de actividades y la proyección de tres películas en las localidades de Sepúlveda, Cantalejo y San Pedro de Gaíllos.

El festival ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los alcaldes de estos tres municipios, Ramón López Blázquez, Máximo Sanz Macario y Ascensión Llorente, junto al propio Artero y a la diputada de Cultura, Sara Dueñas, quien ha invitado a toda la provincia a participar en una iniciativa que, según el alcalde de Cantalejo "nace por un convencimiento de los ayuntamientos de crear comarca en zonas tan deprimidas como el nordeste de Segovia". Sanz Macario aclaraba, antes de que Sergio Artero procediese a detallar el festival, que "crear comarca es aprovechar la riqueza que tenemos los pueblos, la cantidad de buena gente que hay y la posibilidad de conocernos e intercambiar nuestros conocimientos".

Este intercambio comenzará a producirse el viernes 22 a las 19:30 horas en el Teatro Bretón de Sepúlveda, como ha anunciado Ramón López, con la "inestimable ayuda de Sepúlveda Viva". El teatro acogerá en primer lugar el espectáculo de Clan de Bichos, 'Como una regadera', en el que, tal y como ha avanzado Sergio Artero, "unos títeres hechos con material de reciclaje, sobre todo material de cocina crearán una metáfora de la contemporaneidad". Para ello utilizarán luz negra, una técnica cinematográfica muy usada en el mundo de los títeres.

A continuación, se proyectará el cortometraje de los hermanos Quay 'La calle de los cocodrilos'. Para el organizador del evento, esta proyección será una de las 'joyas' del festival, ya que según ha apuntado, "haremos un experimento que se ha podido ver en el centro Pompidu de París; la película, que usa la técnica del 'stopmotion', estará acompañada de música en directo del Colectivo Madam, expertos en música improvisada con objetos".

El Festival del Muñeco continuará al día siguiente a las 11:00 horas en Cantalejo, donde la compañía Clan de Bicho repetirá, esta vez desarrollando un taller de títeres. A continuación se proyectará la película 'Fantástico Señor Zorro', que "tiene una carga filosófica para los adultos interesante", ha afirmado el director de Saltatium, quien sonriendo y emocionado con el cartel del Festival, también auguraba que "los niños se reirán con esta película y los adultos saldrán pensando? o al contrario".

Por último, el festival concluirá en San Pedro de Gaíllos el domingo 24, con la proyección, en primer lugar, a partir de las 18:00 horas de la película de 1926, 'Las aventuras del príncipe Achmed'. En palabras de Artero, este largometraje es el "más antiguo de animación que se conserva y, si no el único, de los pocos que están hechos continuamente con sombras chinescas" y, contento con el broche final que tendrá esta segunda edición del proyecto, anunciaba que "cerraremos con un espectáculo de magia que plantea una estética vintage, relacionado con el mundo del cine y del muñeco".

Para Artero, lo importante es que "el festival está hecho con criterio y tiene una profundidad de carácter cultural digna de reflexión". El creador del mismo, sostiene que le gusta más "el concepto de festival del muñeco, que de títere, ya que es mucho más amplio y está más aplicado en nuestra vida; el títere es más de escenario".

El festival cuenta con un presupuesto de 4.500 euros y aquellos que deseen asistir a algunas de sus actividades tendrán que pagar un precio de 3 euros que los organizadores han calificado de "simbólico". Además, si alguien de estas localidades quisiese desplazarse de uno a otro municipio, ha de saber que habrá un servicio de transporte gratuito. Y es que, como bien aclaraba Ascensión Llorente, "desde los tres municipios se concede a la cultura un papel muy importante, y por eso intentamos favorecer el acceso a ella".

Actividades complementarias

Como muestra de la implicación de la sociedad en este tipo de iniciativas, los tres alcaldes han querido hacer hincapié en la participación de sus vecinos, de quienes Sergio Artero destacaba que "la primera noticia de que sea un gran festival es la unión de los tres pueblos y de la propia ciudadanía".

Y es que, a la participación de 'Sepúlveda Viva', hay que sumar la degustación de dulces artesanos de las pastelerías y panaderías de Cantalejo que se ofrecerá a los asistentes a la segunda jornada del festival, y el vino de las bodegas Finca Cádaba, que se servirá para poner el broche final a esta segunda edición de 'El cine de Pigmalión'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información